Wolf Children

Wolf Children

Director: Mamoru Hosoda

Estudio:  Studio Chizu

Título Original: Ōkami Kodomo no Ame to Yuki

Nacionalidad: Japón

Año: 2012

Duración: 117 minutos

Género: Animación,Drama

 

SinopsisHana se enamoró de un Hombre Lobo. Durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos.

 

La historia de cómo una madre ha de cuidar de sus hijos ella sola y la del trance de pasar a la edad infantil a la adulta, son dos historias que se han explicado cientos de veces tanto en el cine como en la literatura, pero pocas veces se ha hecho de una manera tan especial como lo hace Mamoru Hosoda, con Los niños lobo, o más conocida internacionalmente como Wolf Children.

Y es que como suele ser habitual en la filmografía de este director, coge una historia tan cotidiana como las descritas y les añade un toque mágico, enmarcando sus obras dentro del realismo mágico, imbuyéndolas de un toque de fantasía sin olvidarse que en el fondo está explicando una historia verosímil.  Esto unido a la belleza de las imágenes, hay fotogramas que son dignos de enmarcarse en un cuadro, hace que Wolf Children sea una película muy especial.

Tras un argumento realmente sencillo, Hana, estudiante universitaria, se enamora de un chico que es un hombre lobo, tienen dos niños y por circunstancia del destino, esta se ve obligada a cuidar de sus dos hijos solas con la particularidad que estos son niños lobos como su padre, nos encontramos con una película de sentimientos, sin llegar ningún momento al melodrama y al drama barato. Bueno realmente podríamos decir dos películas.

wolf-children-2

Wolf Children se divide claramente en dos partes, una donde se nos narra cómo Hana hace todo lo posible para tirar su familia adelante y una segunda parte donde los niños toman más protagonismo, donde se hace hincapié en el paso de la vida infantil a la adulta, teniendo que escoger, si desean ser lobos o humanos. Uno de los grandes aciertos de la película es unir ambas partes de manera totalmente natural, poco a poco Hana va pasando el protagonismo a Yuki y Ame, sus dos hijos, sin olvidar nunca que el gran protagonista es el núcleo familiar.

Y es que otra de las virtudes de esta película, es la buena construcción de sus protagonistas. Pese a ser solamente personajes animados, el trasfondo psicológico este trabajado de una manera soberbia, haciendo que cojamos cariño al trio protagonista y a la vez entendamos sus motivos para realizar lo que hacen. Sobre todo, los niños, donde se ve claramente la evolución de la mente infantil a la adulta.

Hana por su parte es una madre cariñosa que lucha por sus hijos hasta el límite de sus fuerzas, pero teniendo también sus momentos de debilidad pues a la dura tarea de cuidar de sus hijos, ha de añadir la de guardar el secreto de que son hombres lobos. Yuki es una alegre niña que no para de hacer travesuras, de hecho, es imposible no reírse cuando hace alguna de las suyas, pero con la edad va rechazando su parte animal. Ame por su parte es reservado y cariñoso, pero poco a poco va rechazando su mitad humana.

Gracias a la complejidad psicológica de los personajes, la película puede narrar la dura de ser madre soltera a la vez que nos muestra momentos muy tiernos, como la complejidad de convertirse en adulto y elegir en qué lugar queremos estar en el mundo, en ese caso aún más acentuado por el hecho de ser licántropos.

wolf-children-screenshot-016

De esta manera, evita caer en el drama barato. Por supuesto hay momentos para llorar, pero también para reír o incluso meditar. Mamoru Hosoda tiene claro que la vida está compuesta por varios colores y nos lo muestra. De hecho, si no fuera por los licántropos, podría pasar por una obra costumbrista, pues en ningún momento se recrea en el drama de ser madre soltera.

El excelente guion unido a una calidad técnica sobresaliente, la animación es directamente de diez, mostrando escenarios auténticamente bucólicos, hacen que Wolf Children sea una obra maestra de la animación con muy pocos peros, como puede ser un desarrollo algo lento de la trama en ocasiones pues toma su tiempo para narrar los hechos o personajes secundarios algo planos, aunque es inevitable que queden algo desdibujados comparándolos con las protagonistas.

Con Wolf Children, Mamoru Hosoda y su estudio han vuelto a demostrar que son uno de los grandes de la animación, ya no japonesa, si no global. No es extraño que algunos los consideren los herederos del Studio Ghibli. Seas amante de la animación o no, pues la pueden disfrutar tanto adultos como niños, es una película que debe estar en tu videoteca sí o sí.

Director: Mamoru Hosoda Estudio:  Studio Chizu Título Original: Ōkami Kodomo no Ame to Yuki Nacionalidad: Japón Año: 2012 Duración: 117 minutos Género: Animación,Drama   Sinopsis : Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de…
Puntuación


Obra maestra

Obra maestra de la animación, donde se nos explica el drama de criar a dos hijos siendo madre soltera, sin caer en el melodrama, y el paso de la niñez a la edad adulta añadiendo un toque fantástico. Si la ves en DVD o Blu-ray, hazte con ella.

Related posts

Máximo Riesgo

Máximo Riesgo

Dirección: Renny Harlin Reparto: Sylvester Stallone, John Lithgow, Michael Rooker, Janine Turner, Rex Linn,Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Paul Winfield, Ralph Waite Título Original: Cliffhanger Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1993 Duración: 115 minutos Género...

Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original...

Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86...

Deja un comentario