Verano 1993

Verano 1993

Dirección:  Carla Simón

Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent

Título Original: Estiu 1993

Nacionalidad: España

Año: 2017

Duración: 97 minutos

Género: Drama

 

Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

 

Una película debe explicarnos una historia o al menos es el concepto que se tiene al ir a ver una. Da igual el género, debe tener un inicio, un nudo y un desenlace. Es la norma básica de cualquier historia.

¿Qué problema hay con Verano 1993? Que simplemente no hay historia. Aunque se defina como drama, tiene poco o nada. Se podría decir que es una película costumbrista que habla de la vida cotidiana de los personajes. Está bien que exista este tipo de género pero hay que ser más profundo a la hora de construir una historia y esta película no profundiza acera de este supuesto drama que vivió la directora en mil novecientos noventa y tres.

Está bien que Clara Simó nos quiera presentar una historia que vivió ella en sus carnes a la edad del personaje de Frida. Hasta ahí no hay ningún problema. ¿Cuál es el inconveniente? Que no profundiza en el supuesto drama que vivió a esa edad. Simplemente coge escenas que vivió ella y pone a los personajes delante de la cámara para que hagan “cosas”. ¿Qué toca beberse un vaso de leche? Pues pone a la niña viviéndose un vaso de leche. ¿Qué toca jugar a las casitas? Pone a la niña delante la cámara con su primita y se ponen a jugar. Básicamente toda la película es así, además de ser lenta y aburrida.

Esperas que en algún momento hay un giro que haga que mejore pero no, toda la película es una escena detrás de otra sin que cambie el ritmo dela película. La intención de la directora supuestamente es que los espectadores de alguna manera vivan el drama que vivió ella cuando era pequeña pero en ningún momento te sientes identificado o no puedes ponerte en la piel de la niña o de los tíos de ésta porque no profundizan en nada concreto. Durante todo el metraje, no te hace sentir absolutamente nada porque básicamente no cuentan nada. Es ir viendo escenas sueltas una detrás de otra sin más.

Es cierto que en esta película el paisaje es maravilloso y la fotografía es magnífica. También cabe destacar las buenas actuaciones, sobretodo de las dos pequeñas puesto que no debe ser fácil rodar con niños de esa a edad. A pesar de todo esto, no es suficiente para que una película emocione, tiene que ofrecernos algo más y esta película te deja totalmente indiferente.

Historias basadas en hechos reales hay montones pero hay muchas maneras de contar ese hecho real. Un ejemplo claro de un drama basado en hechos reales es En busca de la felicidad. En esta película te cuentan como un hombre vivió el terrible drama de encontrarse solo con su hijo pequeño y pasarlas canutas porque no tenía ni un euro en el bolsillo. Pero está contada de una forma que puedes sentir lo que siente el personaje. Es evidente que hay escenas que no pasaron en la vida real y está claro que le han puesto “chicha” pero  es la única manera de traspasar a la pantalla lo mismo que sienten los personajes.

Muchas personas no entenderán porque la crítica de esta película es tan negativa puesto que la mayoría de críticos la ponen como una obra maestra. Supongo que es complicado ser duros con una directora que sabes que está contando un hecho dramático que vivió en su infancia.

 

Dirección:  Carla Simón Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent Título Original: Estiu 1993 Nacionalidad: España Año: 2017 Duración: 97 minutos Género: Drama   Frida, una…
Puntuación


Infumable

Drama que juega al costumbrismo, creando una película vacía, en la cual solo se nos muestran imágenes inconexas de una verano, pero ninguna historia.

Related posts

Viernes 13

Viernes 13

Dirección: Peter Farrelly Reparto : Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson, Tom Savini Título Original: Friday the 13th Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1980 Duración: 95 minutos Género: Terror   Varios...

A Silent Voice

A Silent Voice

Director : Naoko Yamada Estudio: Kyoto Animation Título Original: Koe no katachi Nacionalidad: Japón Año: 2016 Duración: 130 minutos Género: Animación,Drama, Romance   La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al...

Mirai, mi hermana pequeña

Mirai, mi hermana pequeña

Director: Mamoru Hosoda Estudio:  Studio Chizu Título Original: Mirai Nacionalidad: Japón Año: 2018 Duración: 100 minutos Género: Animación,Drama, Fantasía   Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su...

Deja un comentario