Titanic

Titanic

Dirección: James Cameron

Reparto:Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher,Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber, Jonathan Hyde,Suzy Amis, Danny Nucci, Jason Barry, Ewan Stewart, Ioan Gruffudd

Título Original: Titanic

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1997

Duración: 195 minutos

Género: Romance/Drama

 

Jack, un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose , una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg

 

Hoy os traigo una crítica de una película que ya se ha convertido en todo un clásico del cine. Se han hecho decenas de películas de la historia del Titanic pero sin duda la que recordaremos todos es la del año 1997 del gran James Cameron. De esta película, seguramente, se habrán hecho cientos de críticas pero igualmente quiero dejar mi pequeña aportación ya que esta película es sin duda una de mis favoritas. Se podría decir que empecé a tener interés por el naufragio del Titanic a partir de esta película. Me fascinó la manera en cómo se contó esta historia.  Se podría decir, que es casi la única película que me sé los diálogos enteros. Le he visto innumerables veces, no sabría decir cuántas.

Esta película se estrenó cuando yo tenía 11 años y los ojos de Leonardo Dicaprio me enamoraron. Estaba loca por sus huesos. Siempre recordaré la sensación que me producía ver esa primera escena en la que sale él en el bar jugándose  el pasaje del Titanic. Hace poco, leí en twitter que ésta película estaba sobrevalorada y no estoy nada de acuerdo. James Cameron hizo un trabajo espectacular. Los efectos especiales son impresionantes. Sí que hay que reconocer que hoy en día si la ves y te fijas muy bien en los detalles notas que han pasado 20 años. En según qué escenas se nota que están hechas con maquetas, mezclado con realidad y efectos digitales. Tenemos que recordar que esta película utilizó técnicas nunca utilizadas hasta el momento, de ahí a su éxito.  Fue una producción muy cara. Se gastaron 237 millones de dólares y recaudó en su estreno más de 1000 millones de dólares, todo un récord, llegando a la cifra de 2.787 millones en reestreno de 2012. Hasta 2009 fue la película más taquillera de la historia. En ese año fue desbancada por Avatar que casualmente también fue dirigida por James Cameron.

En cuanto a galardones, Titanic, sigue siendo la película más galardonada de todos los tiempos con 11 Oscars y 14 nominaciones. Hasta el momento la más galardonada era Ben-Hur y que aún nadie había conseguido quitado el trono. Todo un mérito pues esa película es del año 1959.

James Cameron supo hacer muy bien su trabajo. Por lo visto era un obseso del naufragio del Titanic y quiso plasmar a la perfección lo que fue esa tragedia que ocurrió en el año 1912. Supo mezclar muy bien la realidad con lo que era fantasía. Introdujo el romance entre Rose DeWitt Bukater, (Kate Winslet) y Jack Dawson (Leonardo Dicaprio) totalmente inventado y lo casó con personajes reales que estuvieron a bordo del Titanic como Margaret «Molly» Brown  (pasajera de primera clase) Thomas Andrews (diseñador del barco), Edward John Smith (capitán del barco), entre otros.  James Cameron quiso ir más allá y explicar de una manera muy gráfica y entendible para el público como fue posible que un buque de estas características que en teoría era insumergible y que se decía que “Ni Dios podría hundirlo” acabara en el fondo del Atlántico a solo dos días de llegar a su destino, Nueva York. Además, al inicio de la película te muestran imágenes reales del barco en el fondo del mar para que te hagas una idea de lo que había sido.  Eso le da un punto diferente a esta película. Mostrarte la actualidad con los restos del Titanic y que la historia esté explicada mediante flash backs por una Rose ya anciana.

Se podría decir que esta película tiene dos partes. La parte bonita del romance entre Rose y Jack y que te hace olvidar por momentos que en breve ocurrirá la tragedia y luego la parte dura del drama y el horror de como el Titanic choca con el Iceberg y como se va hundiendo poco a poco con todo lo que conlleva. Cabe decir, que la historia entre Rose y Jack es una historia típica y poco creíble de amor. Un chico y una chica de dos clases totalmente opuestas que por diversas circunstancias se enamoran en dos días y parece que lleven toda la vida juntos ya que se sacrifican el uno por el otro. Ya sabemos que no es nada original y es poco realista pero creo que Cameron no buscaba que fuera una historia realista, buscaba una historia que convenciera al público y lo consiguió.

Hablando de los actores, en general, están muy bien escogidos. Cameron buscó, en los personajes reales que se parecieran lo máximo posible y realmente lo consiguió. Para Rose y Jack no me imagino otros actores interpretándolos que no fueran Kate y Leo. Eran muy jóvenes los dos y estos papeles fueron los que les catapultaran a la fama. Leonardo Dicaprio, fue muy criticado y sigue siéndolo hoy en día de lo mala que fue su actuación. Creo que son muy duros con esta crítica. El papel de Jack Dawson es el que es. No es un personaje profundo, es un personaje plano con lo cual no da para una gran interpretación. Además, seamos realistas, Dicaprio fue escogido por su gran atractivo en aquel momento. Era joven y guapo, perfecto para el papel, no hay que  buscarle más. Con los años, ha demostrado de sobras que es un magnífico actor. Ha hecho papeles impresionantes a lo largo de su carrera y esperamos que nos siga deleitándonos con más actuaciones impecables en un futuro.

Aunque como ya he dicho en la introducción, esta película lo que marca la diferencia con otras películas que ya se habían hecho del Titanic, son los magníficos efectos especiales que tiene esta película. James Cameron, en un acto cas ide locura, construyó a escala real una parte del Titanic con todo lujo de detalles. La famosa escalera de primera clase fue construida de verdad. Incluso hay una escena que les costó un millón de dólares y que así llamaron. Supo jugar muy bien con realidad, cromas, maquetas y efectos digitales. Además, de un espectacular vestuario y música. Recordemos que la música estuvo compuesta por el gran James Horner y la mítica canción “My heart will go on” interpretada por Celine Dion y que es conocido también por componer bandas sonoras de películas como: Aliens el Regreso, Braveheart, Avatar, entre otras.

Titanic, es una película para todos los públicos que hoy en día la puedes ver y te sigue fascinando como el primer día, que hay que ver antes de morir.

Dirección: James Cameron Reparto:Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher,Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber, Jonathan Hyde,Suzy Amis, Danny Nucci, Jason Barry, Ewan Stewart, Ioan Gruffudd Título Original: Titanic Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1997 Duración: 195 minutos Género: Romance/Drama   Jack, un joven…
Puntuación


Obra Maestra

Obra maestra del cine dramatico, donde se recrea de manera fiel, el hundimiento del Titanic, tomando pocas licencias.

Related posts

I want to eat your pancreas

I want to eat your pancreas

Dirección:  Shin'ichirô Ushijima Estudio: Studio VOLN Título Original: Kimi no suizô wo tabetai Nacionalidad: Japón. Año: 2018 Duración: 108 minutos Género: Drama   Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito...

Ready Player One

Ready Player One

Dirección:  Steven Spielberg Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel...

Verano 1993

Verano 1993

Dirección:  Carla Simón Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent Título...

Deja un comentario