The Monster

The Monster

Direcccion: Bryan Bertino

Reparto: Zoe Kazan, Ella Ballentine, Scott Speedman, Aaron Douglas, Christine Ebadi, Chris Webb

Título Original: The Monster

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2016

Duración: 90 minutos

Género: Terror / Drama / Suspense

Sinopsis : Kathy y su hija Lizzy se extravían en el bosque, quedando atrapadas en medio de una tormenta colosal. Por si esto fuera poco, son acechadas por una criatura terrible, que no es humana ni animal. 

 

A veces no es necesario ser demasiado original para que una historia sea atractiva e interesante. Añadiendo algunos pequeños elementos a la formula, se le da un nuevo sabor a la vez que no se pervierte la esencia. The Monster, es un claro ejemplo de esto.

Una historia tan manida como es la de un monstruo que ataca a una familia, toma un cariz diferente en esta obra. De una propuesta realmente poco interesante e incluso predecible, se saca una película que combina suspense, terror y drama a partes iguales. El secreto de la película es combinar estos tres elementos de manera muy inteligente y con un tempo muy bien estructurado. The Monster, durante su hora y media de metraje, no llegar a aburrir en ningún momento y eso que realmente no suceden demasiadas cosas.

The Monster se toma su tiempo para desgranar la historia y para que el espectador empatice con la madre y la hija protagonistas, casi los únicos actores en esta función. A través de flashbacks, rememoraciones que tiene la madre mientras están encerradas en el coche, repasando como han llegado hasta esta situación, se nos describe el pasado y motivaciones de ambos personajes. Los motivos de su mala relación que vemos al principio, convirtiendo una situación extrema como la que viven, en una redención ante el mal comportamiento con su hija.

Y es que, si una cosa destaca la cinta, dentro del aire fantástico que le da el monstruo, es que en todo momento intenta ser lo más realista posible. Nos intenta explicar cómo actuaria cualquiera persona ante un hecho totalmente inexplicable, donde se juega la vida, que rompe por completo los esquemas que tenía ante la vida. Nos lo deja claro el monologo inicial de la película, salido de los labios de la niña.

“Mamá me dijo, que no existen los monstruos. Pero ella estaba equivocada. Están ahí afuera, esperando por ti… Al acecho. Se encuentran en la oscuridad… A veces los verás…A veces no. Ahora lo sé.”

La verdad, es que se agradece que el director le de esa patina de realidad a la película. Aquí no nos encontramos con personajes que se comportan de manera estúpida. Intentan luchar con lo que tienen ante una situación que les supera. No se comportan ni como héroes ni como idiotas temerarios, se comportan como lo podríamos hacer tu y yo. Gracias a los flashbacks, intercalados en el momento justo, sabemos y comprendemos porque actúan así. Al contrario que en las películas del género, esta película no tiene personajes planos, son totalmente tridimensionales, consiguiendo empatizar con ellos y ponernos de su parte, en lugar de la del monstruo como suele ocurrir.

De hecho, hasta bien avanzada la película, el monstruo no coge protagonismo. Es simplemente la amenaza en las sombras. El peligro que puede acabar fácilmente con la vida de las protagonistas. El hecho que les hace replantearse su relación y por qué han acabado allí. Casi no se nos enseña el monstruo, como hacia ese gran clásico del cine que es Alien. Solo vemos sus ataques brutales hacia quien intenta ayudar a las protagonistas. Los golpes furiosos contra el coche, intentando hacerse con ellas. Oímos su respiración, oculto entre los árboles. The Monster deja que sea el espectador el que se imagine como es la criatura, gracias a un uso majestuoso del terror. Esto hace, que una vez se muestre y la película se torne más convencional, hacia la mitad de metraje, el espectador pueda tener una pequeña decepción. Ya se sabe siempre la imaginación y las expectativas, suelen estar por encima de lo que se muestra finalmente.

Quizás por este hecho, una maniobra muy inteligente, nunca se nos revela de donde sale el monstruo, sus orígenes. Antes de dar explicación que no contente a nadie, mostrar al monstruo es inevitable, se omite este detalle. En la realidad que muestra la película, existen los monstruos, punto. No hace falta aclarar que, si es fruto de la radiación, contaminación, manipulación genética o viene de otro planeta. De nuevo The Monster deja esa tarea al espectador, haciendo que sea el mismo el que cree la teoría que más le satisfaga, algo que realmente tampoco es necesario para el devenir de la historia. Por ello, de nuevo se agradece que no se intente dar una explicación banal a un hecho que tampoco es demasiado importante y que podría romper la atmosfera de la película.

Porque esa es la palabra que define The Monster, atmosfera. Todo está muy bien cuidado para que el espectador se meta en la película y en todo su metraje no se salga de ella. Desde guion, tempo y actuaciones, el dúo protagonista cumple con creces, ningún aspecto chirria, a excepción del monstruo, que aquí es donde más flaquea la película, notándose que no tiene un gran presupuesto. No es que este mal realizado, cumple su papel de sobras no viéndose un pegote ni que es un muñeco, pero quizás esta un peldaño por debajo de los efectos especiales de hoy en día.

The Monster, sin reinventar el género, es una película muy recomendable. Nos hace pasar un rato entretenido, la tensión de la primera mitad nos tiene enganchados a la butaca, mientras vamos empatizando con las protagonistas, para acabar en una segunda mitad con bastante acción. Aunque no seáis del género, “monstruo ataca a grupos de personas”, es una película, que si os gusta el terror, tenéis que ver.

Direcccion: Bryan Bertino Reparto: Zoe Kazan, Ella Ballentine, Scott Speedman, Aaron Douglas, Christine Ebadi, Chris Webb Título Original: The Monster Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2016 Duración: 90 minutos Género: Terror / Drama / Suspense Sinopsis : Kathy y su hija Lizzy se extravían en el bosque, quedando atrapadas en medio de una…
Puntuación


Recomendable

Un claro ejemplo como el terror, el suspense y el drama pueden estar en una misma película, cuando se controlan los tempos y se tiene un buen guion.

Related posts

Expediente Warren: El Caso Enfield

Expediente Warren: El Caso Enfield

Dirección: James Wan Título Original: The Conjuring 2 Nacionalidad: USA Año: 2016 Duración: 133 min. Género: Terror   Sinopsis: Secuela de la exitosa "Expediente Warren" (2013) que presenta un caso real de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Para...

Kingsman: servicio secreto

Kingsman: servicio secreto

Dirección: Matthew Vaughn Reparto: Taron Egerton, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella, Sophie Cookson, Geoff Bell, Mark Hamill, Jack Davenport, Tom Prior, Neve Gachev, Jordan Long, Edward Holcroft, Hanna Alström, Samantha Womack Título Original...

ALIENS EL REGRESO

ALIENS EL REGRESO

Dirección: James Cameron Reparto: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton,Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston,Ricco Ross Título Original: Aliens Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1986 Duración: 150...

Deja un comentario