Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman

Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres

Título Original: Stephanie

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 86 minutos

Género: Terror / Thriller

 

Sinopsis: Stephanie está sola en casa. No sabe por qué sus padres la han dejado allí, pero parece haberse acostumbrado a la situación, y es consciente de en qué momento debe esconderse para evitar la presencia amenazante que mora en las cercanías. 

 

La mayoría de las veces, no hace falta grandes artificios ni ser demasiado original para explicar una historia. Es más, está demostrado que realmente no existen tantos tipos de historia, siguiendo todas al final un arquetípico ya conocido. Lo que ha de hacer un buen narrador es saber darle un nuevo sabor a esa historia, introduciendo un elemento nuevo. Y eso es lo que hace de manera soberbia Stephanie, sobretodo en la primera mitad de su metraje.

Stephanie es una película lenta, que se toma su tiempo para poner en contexto al espectador. Durante gran parte del metraje, no sabemos qué ocurre, dándonos pequeñas pistas para que nosotros nos hagamos nuestras cábalas. Y lo hace todo de una manera totalmente natural, pues lo vemos todo a través de los ojos de Stephanie, una niña. Como tal, no comprende nada de lo que ocurre alrededor, además de que el guion se preocupa en explicar las pertinentes lagunas argumentales  al final de la película.

La pobre niña solo sabe que  está sola en una casa, sin conocer que porque motivo han huido sus padres y que en el bosque, acecha un terrible monstruo. Todo explicado al espectador de una manera para nada forzada.  Pues la película sabe jugar en todo momento con la baza de que la protagonista sea una niña, así que utiliza el recurso de un peluche, para poner en contexto al espectador, además de que Stephanie pueda mostrar sus sentimientos, aunque sea con un objeto inanimado. ¿Quién no ha tratado a un muñeco o a un peluche como un amigo cuando uno era pequeño, como sí éste tuviera vida?

Mas, la película no utiliza solo a Stephanie para descolocar al espectador y que este no sepa lo que está pasando, lo utiliza para hacernos revivir aquellos miedos tan ancestrales que teníamos de niños. ¿O es que acaso todos los niños no tienen miedo a la oscuridad?

Esta es sin duda, la mayor cualidad de la película. Ponernos en la piel de la protagonista y hacernos sentirnos niños de nuevo. Vulnerables, dependientes, con temores que de adultos podemos superar gracias a la razón, pero que de niños nos dejamos llevar por la imaginación. Esto nos llevara a preguntarnos si el monstruo es real o es producto de la imaginación de Stephanie. Interpretada de manera magistral por Shree Crooks, consiguiendo que sintamos simpatía e incluso nos preocupemos por lo que le pasa.

El film va lanzando preguntas al espectador sin parar, pero a un ritmo pausado, dejando sea este quien las digiera poco a poco. Un juego bastante arriesgado, pues como suele decirse, al final, las teorías suelen superar al final mostrado por la película. Estando aquí la mayoría de críticas hacia la misma. Y es que hacia la mitad de la cinta, esta pierde algo de fuelle, cuando entran ciertos personajes en escena, necesarios para que la trama avance, pero que por otra parte rompen con la estupenda ambientación conseguida hasta al momento.

Mirado fríamente, es una decisión lógica de guion, pues una largometraje no puede apoyarse únicamente en un personaje como Stephanie, la cinta da el giro justamente cuando se necesita, una vez el espectador se ha puesto en contexto y ha cogido cariño a la protagonista, aunque no se hay resuelto ninguna de sus dudas. Es más, la aparición de los nuevos personajes no hace más que añadir más preguntas aun, que no se responderán hasta el tramo final. Hemos de recordar que la protagonista es una niña y nadie se para explicarle que pasa, además, de cómo se verá al final del film, hay razones de auténtico peso.

Este giro de guion, convierte a la película de una de terror hacia un thriller, donde Stephanie intentara buscar respuestas y poco a poco, se irán dando las piezas del puzzle para que el propio espectador intente resolver que está pasando antes de que lo haga toda la película, la cual deja pocos cabos sueltos, siendo los que quedan poco importantes para entender que ocurre y siendo el espectador de nuevo, el encargado de nuevo, de imaginárselo a su gusto.

Si bien la película tiene varios puntos destacables, su ambientación, las actuaciones, el saber dosificar el misterio, un buen ritmo, es en la resolución final donde el conjunto hace un poco de aguas. No porque no se entienda nada, ni juegue a abrir misterios sin cerrar ninguno, todo queda bien atado todo, siendo coherentes con lo que se nos explica en todo momento, pero es cierto que la parte final abunda la acción, rompiendo con la calma tensa que teníamos hasta el momento, teniendo el film un final un tanto artificioso y demasiado espectacular para lo que se nos había mostrado hasta el momento, pareciendo incluso un poco forzado.

De todas maneras, Stephanie es una recomendable película de terror, que si bien no pasara a los anales de la historia como una de las mejores películas de terror, si ofrece un rato entretenido y deja al espectador satisfecho tras su visionado. Demostrando que todavía se pueden explicar buenas historias sin grandes medios y tenernos en tensión delante una pantalla de cine.

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86 minutos Género: Terror / Thriller   Sinopsis: Stephanie está sola en casa. No sabe por qué sus padres la…
Puntuación


Recomendable

Buena película de terror, que sabe dar con la ambientación adecuada, pero que su final no acaba de dar un resultado redondo. Su mejor baza es mostrar todo desde un punto de vista infantil.

Related posts

Teen Titans Go!, la película

Teen Titans Go!, la película

Dirección:  Aaron Horvath, Peter Rida Michail Estudio: Warner Bros. Animation Título Original: Teen Titans Go! to the Movies Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2018 Duración: 88 minutos Género: Comedia/ Acción   Cuando los Jóvenes Titanes se enteran de que otros...

Hatchet

Hatchet

Dirección:  Adam Green Reparto: Joel David Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond, Mercedes McNab, Kane Hodder, Parry Shen, Joleigh Fioreavanti, Joel Murray, Richard Riehle, Patrika Darbo, Robert Englund, Joshua Leonard, Rileah Vanderbilt Título Original: Hatchet Nacionalidad: Estados...

I want to eat your pancreas

I want to eat your pancreas

Dirección:  Shin'ichirô Ushijima Estudio: Studio VOLN Título Original: Kimi no suizô wo tabetai Nacionalidad: Japón. Año: 2018 Duración: 108 minutos Género: Drama   Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito...

Deja un comentario