Star Wars: Los últimos Jedi

Star Wars: Los últimos Jedi

Dirección: Rian Johnson

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warwick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Navin Chowdhry, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha, Joseph Gordon-Levitt

Título Original: Star Wars: The Last Jedi

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 150 minutos

Género: Ciencia ficción/Fantástico/Aventuras/Acción

 

Innovar dentro de una franquicia cinematográfica es una tare harto difícil. Se ha de saber innovar para que no sea un más de lo mismo pero tampoco pasarse de la línea, para no romper con el espíritu de la misma. Más en estos tiempos donde todo se polariza y todo pasa de ser obra maestra a pura basura, como es el caso de Star Wars: Los últimos Jedi, que si bien he de reconocer no es el mejor capítulo de la saga, me agrado.

No sé si por las bajas expectativas sobre la película, varios amigos me habían comentado que les había decepcionado, o por el mal sabor de boca que me dejo Star Wars: El Despertar de la Fuerza, pertenezco a esa masa de fans que la considero más de lo mismo, estirando demasiado el chicle, lo cierto es que salí del cine con buenas sensaciones, sin comprender los sentimientos de aborrecimiento hacia el film.  Y es que por fin vi que la saga podía ir por otros derroteros, siendo aquí es donde comprendí el desagrado por parte de algunos fan. Star Wars: Los últimos Jedi no hace más que romper moldes todo el rato, dejando claro que esto es otra cosa, y que desea tomar su propio camino, sin faltar el respeto al pasado.

Si el episodio anterior fue criticada por ofrecer más de lo mismo, casi estamos ante un remake del episodio IV, hasta los planes de los villanos son los mismos, este último coge como base el episodio V, haciendo que el fan baje la guardia, para dar un golpe de efecto tras otro. Cuando uno cree saber que pasara, la película nos sorprende con algo totalmente inesperado. El hecho de que Luke Skywalker, perdón por el spoiler, lance su antiguo sable de luz a los pocos minutos de película, nos lo deja bien claro. “Fan, olvida lo que crees, porque a partir de este momento, tomare mi propio camino, te guste o no”.

Aquí es donde encontramos la gran virtud de la película. Sin obviar que es un intento de Disney por revivir Star Wars, todos estaremos de acuerdo que los seis primeros episodios eran un ciclo cerrado, aunque este explicado con mejor o peor fortuna, la verdad es que se ha de aplaudir este intento de traer aire fresco a la franquicia.  Cosa realmente valiente, pues como se ha podido comprobar, no ha agradado a parte del fandom, siendo una ruptura. Para aquel que aún no haya visto la película, aclarar que en ningún momento es irrespetuosa con el universo de Star Wars, simplemente coge todos los clichés y les da un giro de tuerca.

Por supuesto, esta bocanada de aire fresco no resuelve todos los problemas que tiene la  película, que los tiene. Muchos de ellos heredados del episodio anterior. Por ejemplo, aunque Kylo Ren tenga un buen desarrollo como personaje pues vemos poco a poco su evolución como villano principal, se ha de reconocer que su carisma está muy por debajo de Darth Vader, el cual con  su sola presencia, conseguía crear leyenda. Y es que aquí esta quizás, el principal problema de la película, los personajes nuevos están por debajo, en cuanto a carisma de los anteriores, teniendo la película tirar de ellos excesivamente a veces.

No es un problema de actuación ni guion. Los actores cumplen y su desarrollo está,  bastante bien. Recordemos que es Star Wars, tampoco se necesitan actores de Oscar, ni los guiones de la saga han destacado por ser demasiado excelentes, el principal objetivo de estas películas es divertir y ofrecer aventuras que tengan al público enganchado a la butaca. El problema es que su presencia no llena la pantalla como hacían Han Solo, Luke Skywalker o el ya mencionado Darth Vader.

Otro principal problema que tiene la película, es que no consigue en ningún momento superar a la trilogía original. Los efectos especiales son buenos, la película es divertida pero quizás se hace algo larga, y las actuaciones, como se ha comentado son correctas. Es cierto que el guion tiene algún que otro agujero, pero si revisamos los de toda la saga, todos tienen sus lagunas. El problema es que al coger  El Imperio contraataca como base, todo el rato tenemos la sensación de estar viendo algo que ya hemos visto, aunque Los últimos Jedi se empeñe en demostrar lo contrario. Gastando incluso demasiadas energías en ello la mayor parte del metraje. Cuando uno va por la mitad espera en parte ver con que le sorprenderán, pero en por otra, se cansa un poco de que le hagan ver que es una  nueva etapa, cuando ya lo ha comprendido.

Star Wars: Los últimos Jedi pese a que eleva el nivel de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, como mínimo no es un más de lo mismo, la verdad es que tiene el problema de despegarse del episodio anterior, uno puede llegar a pensar que ciertas decisiones de guion están realizadas conforme a las críticas al anterior película, lo cierto es que conforme avanza el metraje, va cogiendo ritmo propio hasta encararse hacia algo diferente. Sirviendo sin duda, de puente hacia el noveno episodio, donde si se sigue el ritmo marcado, nos encontraremos con un episodio que tendrá su propio estilo.

Si aún no has visto la película, Star Wars: Los últimos Jedi necesita tu visionado para saber si tiene tu voto positivo o por el contrario negativo. Como mínimo, pasaras dos horas de entretenimiento puro y duro.

Dirección: Rian Johnson Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warwick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Navin Chowdhry, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah…
Puntuación


Recomendada

Por un peldaño por encima de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, esta nueva entrega ha venido a dejarnos claro que la saga va a tomar otro rumbo.

Related posts

Teen Titans Go!, la película

Teen Titans Go!, la película

Dirección:  Aaron Horvath, Peter Rida Michail Estudio: Warner Bros. Animation Título Original: Teen Titans Go! to the Movies Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2018 Duración: 88 minutos Género: Comedia/ Acción   Cuando los Jóvenes Titanes se enteran de que otros...

Hatchet

Hatchet

Dirección:  Adam Green Reparto: Joel David Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond, Mercedes McNab, Kane Hodder, Parry Shen, Joleigh Fioreavanti, Joel Murray, Richard Riehle, Patrika Darbo, Robert Englund, Joshua Leonard, Rileah Vanderbilt Título Original: Hatchet Nacionalidad: Estados...

I want to eat your pancreas

I want to eat your pancreas

Dirección:  Shin'ichirô Ushijima Estudio: Studio VOLN Título Original: Kimi no suizô wo tabetai Nacionalidad: Japón. Año: 2018 Duración: 108 minutos Género: Drama   Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito...

Deja un comentario