Regreso al futuro

Regreso al futuro

Director: Robert Zemeckis

Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells,Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker

Título Original:  Back to the future

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1985

Duración: 116 minutos

Género: Ciencia ficción / Comedia / Aventuras.

Sinopsis :El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

 

Sin duda, esta es otra de mis películas de la infancia y que se ha convertido en ya mítica. Yo crecí viendo cine de los 80, gracias a mis padres que gravaban películas directamente de la televisión en cinta VHS. Se podría decir, que esta película es una de mis favoritas, de hecho, la trilogía entera. Claramente, es una película que marcó un antes y un después en la generación de los 80. El año en que se estrenó esta película yo no había ni nacido y me hubiera encantado vivir ese momento de ir al cine ya que en ese año fue la película más vista, recaudando 380 millones de dólares en todo el mundo, obteniendo también, varios premios y nominaciones. Sabiendo esto, es increíble saber que varios estudios rechazaron producir ésa película hasta que Universal Pictures dio luz verde al proyecto y Steven Spielberg aceptó ser el productor ejecutivo.  Incluso Disney se negó a producir esta película ya que la parecía un escándalo que la madre de Marty Mcfly se enamorara de su propio hijo. No se podía permitir, producir una película así, donde rozaba el incesto.

Dicho esto, se podría decir que esta película, sabe combinar a la perfección, ciencia ficción, aventuras y comedia. Tiene unos detalles muy buenos que incluso después de verlas varias veces, vas descubriendo. Hay una escena en la película, que Marty McFly se reúne con Doc en un centro comercial llamado Twin Pines. Cuando va al pasado por un accidente, cambia la historia (que no desvelaré por si alguien no ha visto la película) y después cuando regresa al futuro y vuelve en ese centro comercial pasa a llamarse Lone Pine. Ese detalle me parece excepcional igual que muchos otros. Me gusta mucho el hecho que cuidaran tan bien esas pequeñas cosas que hace que esta película sea diferente a otras que ya hayamos visto de viajes en el tiempo y es que: ¿qué película tiene como máquina del tiempo un Delorean? Utilizar un coche tan fabuloso como este es irrepetible.  Y es que es un guion me atrevería a decir, perfecto. No falta ni sobra ninguna escena y eso es de aplaudir ya que hay muy pocos guiones que consigan esto.

También hay que destacar la magnífica elección de los personajes para los papeles, creo que no podrían haber sido mejor elegidos. Recordemos que Zemeckis había elegido a otro actor, Eric Stolz e incluso ya había rodado algunas escenas con él, pero no le acabó de cuadrar y acabó por contratar a Michael J. Fox para interpretar a Marty McFly que también hay que recordar que él estaba rodando en ese momento una serie llamada Family Ties (Enredos de Familia) y tuvo que hacer un gran esfuerzo para rodar a la vez Regreso al Futuro. Esta película sin duda, era un trampolín para seguir en el mundo del cine, pero la enfermedad del Parkison hizo que su carrera se viera truncada. De no ser por la enfermedad, este actor podría habernos ofrecido grandes actuaciones. Con Christopher Lloyd para hacer de Doctor Emmett Brown (Doc) también hizo una excelente elección. Ese punto excéntrico sin duda, no se habría podido conseguir con otro actor y es que los personajes, sobre todo los principales, son muy importantes en esta película. Cabe decir, que tanto J. Fox como Lloyd encajan a la perfección, se nota que hay feeling entre ellos dos.

No hay que olvidar tampoco, las grandes interpretaciones de Lea Thompson y Crispin Glover (padres de Marty) y Thomas F. Wilson  (Biff Tannen). En el caso por ejemplo de Lorraine (madre de Marty), te olvidas por completo, que es la misma actriz que interpreta la Lorraine de los años 80. En la 2ª parte de la trilogía este cambio de roles se hace más evidente ya que incluso Michael J. Fox llega a hacer varios papeles a la vez e incluso llega a hacer de su propia hija. Cuesta creer que sea él mismo la verdad. Yo misma, hasta pasados unos años, no me di cuenta que era él.

Sin lugar a dudas, estas interpretaciones, no llegan a ser realistas del todo sin un buen vestuario y maquillaje detrás, que, sin duda, es otro punto fuerte de ésta película, tanto para los años 80 como para los 50. Te transporta a esas dos épocas de una manera muy creíble. Nunca olvidaré la escena en la cafetería de los 50, cuando unos de los amigos de Tannen, le dice a Marty: “¿has visto el chaleco que lleva? El muy idiota se piensa que se va ahogar”. Recordemos que Marty acababa de aterrizar en una época totalmente desconocida para él y que como parte del atuendo llevaba un chaleco rojo, muy de los 80. Incluso más adelante, su abuela (que, en su mundo, no la llega a conocer), se queda extrañada al verle en chaleco y él acaba diciendo que es guardacostas para salir del paso. Como ya he dicho antes, estos pequeños detalles son los que te demuestran que detrás hay mucho trabajo puesto y es de agradecer.

Tampoco no nos podemos olvidar de la magnífica banda sonora que puesta en momentos claves, hace que la película gane muchísimo. Recordemos que es del gran compositor Alan Silvestri reconocido también por componer las bandas sonoras de Forrest Gump o Depredador.

Esta película y sobre todo para quien la haya visto, tiene unas paradojas temporales que si lo piensas detenidamente te llegan a traer de cabeza puesto que se puede abrir un debate perfectamente de que no se puede viajar en el tiempo porque se abriría otra línea temporal y bla bla pero creo que hay que ser más simples y ver esta película como es. Una gran película que te hace pasar muy buenos ratos y no hay que darle más vueltas. Sin duda, un clásico y ya mítico de los 80, no te lo puedes perder tengas la edad que tengas.

 

Curiosidad: En lugar de un Delorean, la máquina del tiempo en la historia original era una nevera en el habitáculo de carga de una furgoneta tipo Pick-Up, y se activaba mediante una detonación nuclear, no con un rayo.

Director: Robert Zemeckis Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells,Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker Título Original:  Back to the future Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1985 Duración: 116 minutos Género: Ciencia ficción / Comedia / Aventuras. Sinopsis :El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un…
Puntuación


Obra maestra

Un clásico y ya mítico de los 80, no te lo puedes perder tengas la edad que tengas.

Related posts

Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original...

Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86...

Expediente Warren: El Caso Enfield

Expediente Warren: El Caso Enfield

Dirección: James Wan Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito,Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney,Franka Potente, Simon McBurney, Javier Botet, Bonnie Aarons Título Original: The Conjuring...

Deja un comentario