Ready Player One

Ready Player One

Dirección:  Steven Spielberg

Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan

Título Original: Ready Player One

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 140 minutos

Género: Ciencia ficción/Aventuras/ Acción

 

Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada “Oasis”. Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de “Oasis” como del mundo real, para hacerse con el premio. 

 

Cuando se realizar la adaptación de un medio a otro, véase de libro o comic a cine, hay que tener mucho cuidado, pues los fans de la obra original esperan algo fiel. Y es algo harto difícil, cada medio tiene sus propias limitaciones y no puede hacerse tan a la ligera. Por ejemplo, adaptar un libro de quinientas o más páginas, puede suponer un metraje de más de cuatro horas. Algo inviable a nivel comercial.

Así que el director y guionista deben saber que recortar, como adaptar y sobre todo, que el producto final se aguante como película. Afortunadamente tenemos buenos ejemplos, como 300, Watchmen, El juego de Gerald o Sin City. Productos fieles, con algún pequeño cambio para adaptarlo a película, que contentan al fan a la vez que son una buena película.

El problema está cuando, por motivos creativos o de producción, se coge el título de una obra, se coge un par de conceptos y a rodar. Como ejemplos tenemos Yo robot, Constantine, El resplandor o Ready Player One.

Dejémoslo claro desde el primer momento. Ready Player One es un desastre como adaptación.  Como lector del libro, el cual vio la película inmediatamente después de acabarlo por segunda vez, uno no puede hacer que otra cosa que tirarse de los pelos cuando ve que apenas adapta un diez por ciento de la misma. Coge la idea básica, mundo futurista, realidad virtual y búsqueda del huevo, para contarnos una historia totalmente diferente. Cambios que como lector, uno no puede entender.

Por ejemplo tenemos el aspecto virtual de algunos personajes, que cambian totalmente, siendo algo inexplicable, pues daría lo mismo respetar la novela que inventárselo como han hecho. Aun así, es algo superfluo, incluso uno entiende se hayan cambiado las pruebas respecto a la novela, serian inviables mostrarlas en pantalla. Lo que uno no acaba de comprender es que se haya cambiado tanto a los personajes, sus ambiciones, su psicología.

El resultado es, como espectador, si uno no conoce la novela, se pierda totalmente. El guion lo comprenderá, pues no es demasiado rebuscado, pero no se entienden las motivaciones de los protagonistas. Además de tener un ritmo demasiado apresurado. Que de nuevo, impide conocer a los personajes y saber porque actúan como actúan.

En la novela Wade, el protagonista, es un total perdedor. En el mundo real no tiene nada que lo ate. Vive en la miseria, se tiene que buscar la vida para comer. No tiene un futuro. De ahí que la búsqueda del huevo sea su leitmotiv, su única motivación para levantarse cada día. Que se refugie en OASIS. Llega a reconocer que si IOI, la organización antagonista, se hace con el huevo, se quita la vida. En la película, pese a que si se nos da una ligera idea de que vive en la pobreza, en el mundo virtual tiene coches, dinero para gastar en su apariencia y busca el huevo al igual que lo hacen muchos más. En el libro, no tiene nada, no puede ni desplazarse a otros planetas. De ahí su obsesión.

Al igual pasa la relación entre Wade y Art3mis. En el libro es una relación que dura meses. Se van conociendo poco a poco, hasta que este le declara su amor. En la película, apenas verse, ya lo hace. Convirtiendo en una plausible historia de amor, aunque sea quizás el trozo más pesado del libro, en un simple encaprichamiento. En un lado entiendes como Wade puede llegar a enamorarse aunque solo la conozca virtualmente, en el otro no.

Aunque sin duda, la peor parte se la lleva Sorrento. De un astuto e implacable hombre de negocios, que no pestañea ante la idea de matar, su objetivo es el huevo, en la película tenemos a un chupatintas ejecutivo estúpido, el cual es engañado una y otra vez de una manera totalmente inverosímil, más cuando en la propia película nos lo pintan como alguien despiadado.

Dejando de lado estos cambios en la novela, que dejan claro que como adaptación deja bastante que desear, lo cierto es que ni como película cumple, más allá del puro espectáculo palomitero. Debido a su apresurado ritmo, y eso que dura ciento cuarenta minutos, la verdad es que no ababa de enganchar. Steven Spielberg siempre se ha caracterizado por ser un director de personajes, haciendo que estos nos importaran y les cogiéramos cariño. Ready Player One, al tener un ritmo tan acelerado, todo ocurre de aquí para allá, intentando condensar la novela todo lo que puede, hace que uno no le dé tiempo a hacerse con los personajes. Son simples estereotipos, totalmente planos.

Quizás miro la película desde la perspectiva de un fan de la obra original, aunque este también peque de ser un sencillo espectáculo, pero la verdad es que estamos ante uno de los peores trabajos de Spielberg, el cual carece totalmente de alma. Podría estar dirigido por él, como por cualquier otro, pues en ningún momento se ve su impronta o estilo, más allá de edulcorar, en ocasiones excesivamente, la historia presente en la novela.

Ready Player One es casi más divertido verla como ejercicio de pillar todas las referencias, en ese sentido ha captado totalmente el espíritu de la obra original, que en ver la película, que solamente se centra en la cacería del huevo y pasar las tres pruebas, cosa que pasa en un pis pas, sin que a uno le dé tiempo a digerirlo.

Dirección:  Steven Spielberg Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan Título Original: Ready Player One Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2018 Duración: 140 minutos…
Puntuación


Del Montón

Fallida adaptación, la cual solo coge la idea principal de la novela y cambia el resto, dando como resultado una simplona película de aventuras.

Related posts

Teen Titans Go!, la película

Teen Titans Go!, la película

Dirección:  Aaron Horvath, Peter Rida Michail Estudio: Warner Bros. Animation Título Original: Teen Titans Go! to the Movies Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2018 Duración: 88 minutos Género: Comedia/ Acción   Cuando los Jóvenes Titanes se enteran de que otros...

Hatchet

Hatchet

Dirección:  Adam Green Reparto: Joel David Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond, Mercedes McNab, Kane Hodder, Parry Shen, Joleigh Fioreavanti, Joel Murray, Richard Riehle, Patrika Darbo, Robert Englund, Joshua Leonard, Rileah Vanderbilt Título Original: Hatchet Nacionalidad: Estados...

I want to eat your pancreas

I want to eat your pancreas

Dirección:  Shin'ichirô Ushijima Estudio: Studio VOLN Título Original: Kimi no suizô wo tabetai Nacionalidad: Japón. Año: 2018 Duración: 108 minutos Género: Drama   Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito...

Deja un comentario