Promare

Promare

Director : Hiroyuki Imaishi

Estudio: Studio Trigger

Título Original: Coco

Nacionalidad: Japón

Año: 2019

Duración:109 minutos

Género: Animación / Ciencia ficción / Aventuras / Accion

 

Galo y las Fuerzas de Rescate Anti Incendios se enfrentan a «Burnish», un grupo de mutantes que tiene el poder de controlar las llamas y que ha desatado un infierno de fuego sobre el planeta Tierra.

 

Si eres fan de Tengen Toppa Gurren Lagann o del estudio Trigger, has de ver de esta película. Si esos nombres no te suenan de nada o no los conoces, esta película no es para ti. Así de sencillo podría resumir esta crítica.

Y es que con Promare, el estudio Trigger, y más concretamente Hiroyuki Imaishi, han realizado un homenaje hacia su propia obra. Situaciones épicas, robots gigantes, acción a raudales, personajes apasionados, alianzas entre opuestos, el espacio exterior, minorías oprimidas, todas las obsesiones del director y del estudio, están concentradas en esta película. Esto es la gran virtud y el gran defecto de esta película.

A cualquiera que sea fan de Trigger, Promare no le sorprenderá. Todo lo que pasa en la película, lo hemos podido ver en las diferentes series sacadas hasta la fecha. El protagonista y los robots y los viajes al espacio, están sacados de Tengen Toppa Gurren Lagann. Sin olvidar que también podemos encontrar robots y viajes al espacio en Darling in the Franxx. Las minorías oprimidas y las mutaciones, es un tema que se toca en BNA: Brand New Animal. Finalmente, las escenas de acción a toda velocidad y presentaciones espectaculares, vienen de Kill la Kill.

Todo lo que vemos en pantalla, tiene gusto de refrito. Desde el principio, el fan sabe por dónde ira el argumento. Pues al fin al cabo, Promare ha sido el patio donde Hiroyuki Imaishi ha podido jugar con juguetes de mejor calidad, que en ocasiones anteriores. No es lo mismo gastarse el presupuesto en una película de dos horas que tenerlo que repartirlo en veintiséis episodios de veinte minutos cada uno.

Visualmente, la película es sencillamente brillante. Un puro espectáculo visual, digno de verse en pantalla grande. Escenas de acción que duran más de quince minutos, sin hacerse aburridas ni incomprensibles de entender. En todo momento sabemos que está pasando en pantalla, siendo todo un mérito, debido a la velocidad que transcurre todo. Esto es gracias al particular estilo de animación característico del estudio, que sin alejarse del anime, podría definirse como muy plástico, deformando cuando es necesario y no respetando las proporciones, todo en pos de mostrar acción a raudales.

El problema es que una película no puede sustentarse solamente en escenas de acción, también ha de explicar una historia. Promare, al igual que en el resto de aspectos, nos explica el argumento sin dar un minuto de respiro. Todavía no hemos digerido la última escena y ya nos está explicando cosas nuevas. La película hace un sprint desde el inicio, sin preocuparse de si la sigues o no, dejándose cosas por el camino. De ahí, que al final todo sea un refrito de lo que hemos visto en otras obras. Incluso el propio director parece darse cuenta de esto, riéndose de sí mismo, al presentarnos un robot que se llama Deus Ex. Clara referencia a la expresión Deus ex machina. Las cosas ocurren porque si y punto.

En una serie de animación, hay tiempo para la acción, para la reflexión, para la presentación de personajes y un arco evolutivo. Un claro ejemplo lo tenemos en Tengen Toppa Gurren Lagann, donde Simón, el protagonista, pasa de ser un niñato a todo un líder. Los hechos que transcurren en la serie lo van transformando hasta sacar todo el potencial que tiene, superando las adversidades. O por ejemplo en Darling in the Franxx, donde se nos dibuja perfectamente la psique de los protagonistas, se nos va mostrando como van entrando en la madurez, los conflictos propios de la pubertad, e incluso se nos narra una historia de amor.

En Promare no hay tiempo para eso. Todos los personajes son puro clichés e incluso algunos están totalmente desdibujados. Los compañeros en el cuerpo de bomberos de Galo Thymos, apenas salen unos minutos. El único personaje al que se intenta dar un poco de trasfondo es a Lio Fotia, pero cuando además has de explicar un argumento, por mínimo que sea, presentar un conflicto y sus consecuencias, sin olvidarse de mostrar acción sin parar, la película pincha claramente.

Esto es lo que hace que la película sea solo para el fan de Trigger. Además de encontrar numerosas referencias, Galo Thymos es claramente Tengen Toppa Gurren Lagann, es fácil perderse al estar el argumento explicado de manera tan apresurada. Promare no es una forma de entrar en el mundo de Trigger, es una obra dedicada solo a sus fans.

Director : Hiroyuki Imaishi Estudio: Studio Trigger Título Original: Coco Nacionalidad: Japón Año: 2019 Duración:109 minutos Género: Animación / Ciencia ficción / Aventuras / Accion   Galo y las Fuerzas de Rescate Anti Incendios se enfrentan a "Burnish", un grupo de mutantes que tiene el poder de controlar las llamas y que ha desatado…
Puntuación


Recomendable

Una película por y para los fans del estudio Trigger. Si Tengen Toppa Gurren Lagann, Darling in the Franxx o Kill la Kill, no te dicen nada, no es para ti.

Related posts

Cine para Dos cumple tres años

Cine para Dos cumple tres años

Y un año más, nos encontramos de nuevo. Tres años desde que un par de cinéfilos decidieron crear un blog donde hablar de las últimas películas que habían visto, sin hacer distinción de si eran actuales o antiguas, solamente disfrutar el cine por el cine. Ahora toca volver a la rutina. Aunque...

Coco

Coco

Director : Lee Unkrich, Adrián Molina Estudio: Pixar Animation Studios Título Original: Coco Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2017 Duración:109 minutos Género: Animación / Fantástico / Comedia   Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música...

Aladdin

Aladdin

Dirección: Guy Ritchie Reparto : Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Jordan A. Nash, Taliyah Blair, Aubrey Lin, Omari Bernard, Buckso Dhillon-Woolley, Maya Saroya, Amer Chadha-Patel, Stefan Kalipha...

Deja un comentario