Matar a Dios

Matar a Dios

DirecciónCaye Casas, Albert Pintó

Reparto: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira

Título Original: Matar a Dios

Nacionalidad: España

Año: 2017

Duración: 90 minutos

Género: Comedia

 

Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso vagabundo; es enano, dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo se salvarán dos personas, y la familia ha sido elegida para escoger a esos dos únicos supervivientes. El destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que, evidentemente, van a querer salvarse. 

 

Para hacer una buena película, no son necesarios demasiados recursos, solo un buen guion y un plantel de actores que realicen bien su trabajo. Matar a Dios es un claro ejemplo.

Con una estética algo teatral,  que en ningún momento empaña el producto final, pero lo cierto es que quizás en teatro la obra ganaría más fuerza, nos encontramos con una historia simple pero efectiva. Dios ha escogido a cuatro personas, al azar, para que decidan el futuro de la humanidad. Sucediendo toda la acción en una casa de campo.

Aquí es donde podemos ver el talento de Caye Casas y Albert Pintó, tanto al guion como dirigiendo a los actores. Durante los noventa minutos que dura la película, estaremos atentos a la pantalla, deseando saber cómo seguirá la trama y sobre todo, descubrir si realmente ese personajillo que dice ser Dios, lo es realmente, pues las pruebas que da, tampoco es que sean demasiado aclaratorias.  Y es que gracias a su talento, junto al de Miquel Prohens como director de fotografía, la cual se ha de decir es excepcional, no nos aburriremos ni un minuto viendo este film.

Es cierto que se puede criticar que el principio es un poco lento, pero una vez empieza la acción, vemos que es totalmente necesario. Matar a Dios necesita presentar a sus protagonistas, para que una vez que tengan que tomar la decisión, discutiendo entre ellos por el camino, entendamos sus posturas, sus argumentos e incluso su forma de pensar. De no haberse molestado en bosquejarnos psicológicamente a cada personaje, la trama haría aguas e incluso podríamos criticar el hecho de no entender sus acciones. Eso sí, todo la película esta aderezada con bastante humor negro y cinismo. Como dice su propia sinopsis, al final, los escogidos, son cuatro desgraciados.

Y es que el Dios que se nos presenta en esta película, parece ser un ser caprichoso e incluso infantil. En lugar de escoger a las mentes más brillantes del planeta o las más sabias, escoge a cuatro personas al azar. Cosa que aprovechan Casas y Pintó para hacernos reflexionar sobre la estupidez humana y lo miserable que podemos llegar a ser. Como espectador, uno puede pensar que  idiotas y egoístas son los cuatros protagonistas, pero seamos claros, todos actuaríamos así ante ese dilema. Y de hecho, el final de la película, es el más lógico tras el comportamiento tan mezquino de los escogidos, siendo toda una bofetada de cinismo hacia el espectador.

Gracias a estar tan bien descritos, y a las buenas interpretaciones por parte de los actores, nos creemos estos personajes del minuto uno, pudiendo ver reflejados a conocidos, amigos o incluso nosotros mismos. Son gente real, con problemas cotidianos. Y al enfrentarse al problema que tienen delante, lo hacen lo mejor que saben y pueden, aunque no sea ni muy heroico ni demasiado inteligente. Realmente se agradece que los creadores de la obra se molestaran en crear personajes tan humanos, pues sin ellos, no se aguantaría la obra, pues son el pilar central de la misma.

Es con el personaje de Carlos, el cual podemos encontrar mayores problemas. Pues si bien el resto son bastante realistas, con alguna pincelada de caricatura, este personaje a veces es demasiado esperpéntico, rozando la parodia, eso sí, sin perder nunca la humanidad. No es algo desbalancee la película pero es cierto que queda un poco ridículo ante el resto de personajes, aunque es cierto que quita un poco de hierro al argumento, haciendo que no sea demasiado oscuro en ocasiones.

Quitando esos pequeños flecos, se ha de felicitar a Caye Casas y Albert Pintó, por su opera prima. Si bien es cierto que esta no tiene la mala leche de otras de sus producciones, como por ejemplo R.I.P, aunque lo cierto que no es lo mismo hacer un corto a base de gags que aguantar toda una película, Matar a Dios es una gran comedia de humor negro. Un ejemplo de que nuestra industria puede realizar otro tipo de comedias, sin ser necesario un presupuesto demasiado elevado ni efectos especiales. Lo que nos encontramos es todo un ejemplo de lo que debe ser el cine en estado puro. Explicar una historia y hacer pasar un buen rato al espectador.

Dirección:  Caye Casas, Albert Pintó Reparto: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira Título Original: Matar a Dios Nacionalidad: España Año: 2017 Duración: 90 minutos Género: Comedia   Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso…
Puntuación


Recomendable

Gran comedia de humor negro, la cual demuestra que es posible hacer una buena película solamente con un buen argumento y actores solventes.

Related posts

Verano 1993

Verano 1993

Dirección:  Carla Simón Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent Título...

Framed

Framed

Dirección:  Marc Martínez Jordán Reparto: Àlex Maruny, Daniel Horvath, Joe Manjón, Júlia Molins, Ann Perelló, Mercè Montalà,Clàudia Pons, Pep Sais, Carlus Fàbrega, Enric Auquer, Biel Montoro,Lídia Casanova, José García Ruiz, Sílvia Sabaté, Ramon Canals, Mar Serra Título Original...

It Follows

It Follows

Dirección:  David Robert Mitchell Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland Título Original: It Follows Nacionalidad: Estados Unidos Año...

Deja un comentario