Maniac (2012)

Maniac (2012)

Director: Franck Khalfoun

Reparto: Elijah Wood,Nora Arnezeder,Genevieve Alexandra,Jan Broberg Felt,Megan M. Duffy,Liane Balaban,Joshua De La Garza,America Olivo,Sammi Rotibi

Título Original: Maniac

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2012

Duración: 89 minutos

Género: Terror / Suspense

 

Sinopsis : Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista, inofensivo. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada, que refleja un oscuro y siniestro secreto que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición.

 

¿Qué es lo que pasa por la mente de un asesino? Esa es la pregunta que nos propone Maniac, tanto en esta versión como en su original.

Maniac, el original de 1980, fue una película muy atrevida y quizás para no todos los públicos. Normalmente se explicaban los motivos del asesino o simplemente se le deshumanizaba, convirtiéndolo en un monstruo cruel y sanguinario. Aquí no, el asesino era el protagonista absoluto de la cinta, no entrando en detalles de porque asesinaba. Simplemente era alguien mentalmente inestable, sufriendo incluso brotes psicóticos. No juzgaba, no señalaba, no se ponía de parte de nadie, solo enseñaba. Dejando al espectador en la difícil tesitura de decidir si el asesino era realmente un verdugo o simplemente una víctima de su propia enfermedad.

El remake, con la dirección de Franck Khalfoun y guion de Alexandre Aja junto a Grégory Levasseur, va más allá. La trama es básicamente la misma, adaptada a tiempos modernos, pero en lugar de enseñarnos todo desde fuera, se mete aún más dentro de la mente del asesino. Durante casi todo el metraje veremos todo desde su punto de vista, incluyendo los brotes psicóticos, pocas serán las ocasiones que veremos lo que pasa como un simple espectador, cosa que como veremos, hace perder algo de fuerza al metraje.

maniac2

Al ponernos todo desde el punto de vista del asesino, incluyendo sus pensamientos, hace que podamos empatizar aún más con Frank Zito. No somos un simple espectador, somos el asesino. Creando una sensación, claramente buscada, muy desagradable a veces. Uno quiere apartar la vista de los horribles crímenes, pero no puede, está obligado a ver lo mismo que el protagonista.

Aunque esto es desagradable a veces, la verdad es que hay que elogiar la valentía de este remake, en lugar de ceñirse a explicar la misma historia, adaptándola a tiempos actuales, se atreve a dar un nuevo punto de vista, muy difícil de tratar y de rodar. Y aunque es cierto que, si uno se fija, hay pequeños fallos de cámara al mostrar este punto de vista, le da mucha fuerza a la película siendo todo un tour de forcé y teniéndonos enganchados a la pantalla de principio a fin. Por una parte, uno desea no mirar más, pero por otra, nuestra parte más salvaje y morbosa pide ver cuál será el próximo acto de Zito.

Otra de las virtudes de este remake, es que aprovechando que relata casi la misma historia, aunque cambia algunos asesinatos, arregla aquellas lagunas que tenía el original, dándole más coherencia al guion. Pues reconozcámoslo, el original pecaba de ser un poco naif a veces, dando situaciones algo ilógicas. Aquí la manera que conoce a la fotógrafa Anna es mucho más natural y su relación con ella, más trabajada. Se nota que el papel estaba pensando desde el inicio y no fue una imposición de última hora, como paso en la película de 1980. Incluso la relación de Frank Zito con los maniquís esta mejor explicada, aunque le quita algo de sordidez al personaje.

5152225_orig

Y es en este aspecto donde quizás este un peldaño por debajo del original, pues no tiene ese aire malsano que poseía la original, causado también por el tipo de cinta utilizada y por el ambiente que se vivía en las grandes ciudades en aquellos años, sobre todo en los barrios bajos. Al adaptar la historia al 2012, todo esto cambia por un ambiente más luminoso y cosmopolita. Aunque donde realmente pierde fuerza la película es en el momento en que el director decide mostrarnos los asesinatos desde fuera.

Incomprensiblemente, quizás por miedo a que calificaran a la película de demasiado violenta, la mayoría de asesinatos los vemos en tercera persona. Vemos a Frank Zito cometerlos, algo que rompe la magia de la vista en primera persona, recordándonos que al final, esto es una película. Algo que la verdad no se llega a comprender, cuando el primer asesinato si se ve en su totalidad desde la visa del asesino, como el resto de la obra. Aquí es donde encontramos el mayor fallo de Maniac. La decisión de mostrar los actos más violentos en otra perspectiva empaña el resultado de una película que si bien no es una obra de arte, al menos se atreve con algo nuevo.

maniac-maniac-26-12-2012-10-g

Dejando esta mala decisión de lado, se ha de reconocer que este remake, es todo un ejemplo de cómo deberían ser todos. Respeta totalmente la obra original, a la vez que arregla sus errores y aporta algo nuevo. No estamos ante un calco ni ante una película que solo comparte nombre con la película en la que se basa, estamos ante otra visión, más concorde a nuestros tiempos.

Tanto como si os gusta el film original como si buscáis un tipo de cine algo diferente, Maniac es una buena elección. Con actuaciones correctas, muy buen ritmo y un aspecto visual brutal, estamos ante una película que, si bien no revoluciona el género, el guion es un tanto simple, aporta un soplo de aire fresco, no dejando indiferente a nadie. Si no habéis visto ninguna de las dos, escoged mejor esta, pues la original no ha soportado demasiado bien el paso del tiempo, quedándose solo para los más fanáticos y para los curiosos.

Director: Franck Khalfoun Reparto: Elijah Wood,Nora Arnezeder,Genevieve Alexandra,Jan Broberg Felt,Megan M. Duffy,Liane Balaban,Joshua De La Garza,America Olivo,Sammi Rotibi Título Original: Maniac Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2012 Duración: 89 minutos Género: Terror / Suspense   Sinopsis : Frank, el dueño de una tienda de maniquíes, es un hombre solitario y, a primera vista,…
PUNTUACIÓN


Recomendable

Todo un ejemplo de como debe ser un remake. Respeta el original a la vez que aporta novedades.

Related posts

Máximo Riesgo

Máximo Riesgo

Dirección: Renny Harlin Reparto: Sylvester Stallone, John Lithgow, Michael Rooker, Janine Turner, Rex Linn,Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Paul Winfield, Ralph Waite Título Original: Cliffhanger Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1993 Duración: 115 minutos Género...

Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original...

Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86...

1 Cometario

  1. Murshus December 8, 2016
    Responder

    La verdad es que no sabía de la existencia de esta película. Leyendo el tema del maníaco “camuflado” y de la tienda…… me viene a la cabeza la película Retratos de una Obsesión protagonizada por el gran Robin Williams.

Deja un comentario