El lobo de Wall Street

El lobo de Wall Street

Director: Martin Scorsese

Reparto: Leonardo DiCaprio,  Jonah Hill,  Margot Robbie,  Kyle Chandler,  Cristin Milioti, Rob Reiner,  Matthew McConaughey,  P. J. Byrne,  Jon Bernthal,  Jean Dujardin, Kenneth Choi,  Henry Zebrowski,  Joanna Lumley,  Brian Sacca,  Jon Favreau, Ethan Suplee,  Spike Jonze,  Katarina Cas,  Barry Rothbart,  Shea Whigham, Thomas Middleditch.

Título Original: The Wolf of Wall Street

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2013

Duración: 179 minutos

Género: Drama / Comedia Negra

 

Sinopsis : Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.

 

¿Hasta dónde puede llegar la codicia?, ¿El dinero cambia a las personas?, ¿Se puede convertir este en una verdadera droga? Esta y más preguntas son las que se intentan responder en El lobo de Wall Street, explicándonos la historia de Jordan Belfort.

Adaptación del libro homónimo, Martin Scorsese nos narra la vida de este empresario, que pasó del estrato más bajo a ser todo un tiburón de las finanzas, en muy poco tiempo, amasando toda una fortuna, utilizando métodos poco éticos e ilícitos. Sin olvidar que en todo momento estamos hablando de una historia real, El lobo de Wall Street es una obra autobiográfica del propio Jordan Belfort.

Scorsese utiliza este hecho de manera muy inteligente. Por un lado, deja sea el propio Belfort nos explique la historia, rompiendo la cuarta pared en multitud ocasiones, pues el protagonista incluso se dirige al espectador, aclarando puntos y resaltando lo que más le interesa, por otra, tiene vía libre para explicar todo lo que desee. Es Jordan Belfort el que nos explica la historia, por muy inverosímil que nos parezca, todo está extraído de su autobiografía y confirmado por el mismo. Es el espectador el que debe  juzgar si lo que nos cuenta es cierto, por inverosímil que parezca, o si simplemente, el narrador le añade salsa al asunto. La película solo narra, no juzga, ni interviene. La cámara hace su trabajo de simple espectador de los hechos.

Con una duración de casi tres horas, nos encontramos con una película que no aburre ni cansa en ningún momento. Estamos ante toda una montaña rusa de emociones, que nos mantiene enganchados a la pantalla de principio a fin, intrigados en cuál es la siguiente locura, burrada  extravagancia, escojan ustedes el adjetivo, que nos ofrecerá la película y es que salpimienta este drama, no olvidemos es la historia de la depravación y descenso de un ser humano a los mismísimos infiernos, con toques de comedia negra.

Este hecho que puede chocar a primera vista, uno espera que la película juzgue y castigue a un ser como Jordan Belfort, la codicia hecha hombre y con unos apetitos insaciables, en lugar de hacernos reír con sus actos. No obstante, tirar por esa vía, hubiese sido demasiado para una película de tal duración, además de un todo un ejercicio de hipocresía. Martin Scorsese lo sabe y no ha venido a enseñar a nadie. El simplemente explica la historia, dejando sea el espectador el que juzgue. Él, como buen cineasta, solo muestra. Nos hace reflexionar, quizás uno haría lo mismo en la misma situación. Pues como reconoce Belfort, al final, su verdadera droga es el dinero.

De todas formas, si algo destaca por encima de todo, es la interpretación de Leonardo DiCaprio como protagonista. No me malinterpreten, el resto del plantel esta de lujo, pero es que DiCaprio se come la película por completo. Algo lógico por otra parte, es el protagonista absoluto de la historia. El lobo de Wall Street es la biografía de Jordan Belfort, no una obra coral, así es lógico que el peso de la historia recaiga sobre los hombros de Leonardo DiCaprio, saliendo en el noventa por ciento de la película, siendo el resto de actores, meros secundarios de la historia. Todo lo vemos desde el punto de vista del protagonista y este no es omnisciente. DiCaprio demostrando el gran actor que es, aguanta como un titán todo el peso de la película sobre sus hombros, convirtiéndose este, en uno de sus mejores papeles hasta la fecha.

Solamente Matthew McConaughey es capaz de hacerle sombra, en una escena inicial simplemente brillante, donde se nos explica en escasos minutos cómo funcionaba Wall Street en los ochenta. No se trata de que todos ganen, si no en ganar todo lo que uno pueda en el menor tiempo posible, utilizando la riqueza y codicia de otros. Una escena donde se nos deja claro el tono de la película y podemos observar el cambio de Jordan Belfort de un simple pardillo que simplemente quiere tener una buena vida a todo un futuro lobo de Wall Street.

Con El lobo de Wall Street, Martin Scorsese, demostró que simplemente con un guion interesante, una buena dirección y unos buenos actores, se puede hacer una buena película, sin necesidad de ser grandilocuente con efectos especiales. Demostró que incluso hoy en día de se pueden explicar grandes historias que gusten a público y crítica. Que se pueden hacer películas crudas, pues lo es pese a sus toques de humor negro, no apta para todos los públicos y aun así triunfar en taquilla. Que incluso una película de 179 minutos puede ser interesante y no hacerse pesada en ningún momento. Sin lugar a dudas, El lobo de Wall Street, se convierte por méritos propios, en todo un clásico instantáneo.

 

Director: Martin Scorsese Reparto: Leonardo DiCaprio,  Jonah Hill,  Margot Robbie,  Kyle Chandler,  Cristin Milioti, Rob Reiner,  Matthew McConaughey,  P. J. Byrne,  Jon Bernthal,  Jean Dujardin, Kenneth Choi,  Henry Zebrowski,  Joanna Lumley,  Brian Sacca,  Jon Favreau, Ethan Suplee,  Spike Jonze,  Katarina Cas,  Barry Rothbart,  Shea Whigham, Thomas Middleditch. Título Original: The…
Puntuación


Obra maestra

Todo un ejemplo de como hacer una película, con un guion interesante, una buena dirección y unos buenos actores. Basado en la historia real de Jordan Belfort.

Related posts

Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original...

Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86...

Expediente Warren: El Caso Enfield

Expediente Warren: El Caso Enfield

Dirección: James Wan Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito,Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney,Franka Potente, Simon McBurney, Javier Botet, Bonnie Aarons Título Original: The Conjuring...

Deja un comentario