Kingsman: El círculo de oro

Kingsman: El círculo de oro

Dirección: Matthew Vaughn

Reparto: Taron Egerton, Colin Firth, Julianne Moore, Mark Strong, Halle Berry, Pedro Pascal, Channing Tatum, Jeff Bridges, Elton John, Bruce Greenwood, Emily Watson, Edward Holcroft, Hanna Alström, Sophie Cookson, Michael Gambon, Poppy Delevingne, Björn Granath, Samantha Womack, Tom Benedict Knight, Alessandro De Marco

Título Original: Kingsman: The Golden Circle

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 141 minutos

Género: Cine de espionaje /Acción / Ciencia ficción / Comedia

 

Cuando el cuartel general de la agencia secreta es destruido, se descubre una organización de espionaje aliada en EE.UU. llamada Statesman, cuyo origen se remonta a la fecha en que ambas fueron fundadas. En una nueva aventura que pone a prueba la fuerza y el ingenio de sus agentes, ambas organizaciones secretas de élite aúnan sus esfuerzos para intentar derrotar a su enemigo común y salvar al mundo.

 

Superar el éxito de una primera parte no es tarea sencilla. Kingsman: El círculo de oro tenía la difícil tarea de superar a Kingsman: Servicio secreto, una película que entró sin hacer mucho alboroto, pero fue bien recibida por crítica y público.

Esta nueva entrega tenía que seguir con la el camino marcado por la entrega anterior, pero a la vez no ofrecer más de lo mismo, para no aburrir al espectador. La verdad es que esto es lo que hice que me acercara con escepticismo a El círculo de oro, incluso cuando Servicio secreto me había maravillado.

La crítica tampoco ayudaba mucho. Unos  decían que era una completa decepción mientras otros la calificaban de excelente, se ha de decir que estos eran los menos, no sabiendo a qué atenerme. Hasta que por fin, sin ningún tipo de prejuicio me decidir ver la película y llevarme por ella, a ver que me ofrecía.

Antes de continuar con la crítica, he de aclarar que entiendo la diversidad de opiniones, pues no es tan buena como Kingsman: Servicio secreto pero tampoco un completo desastre.  Si tuviera que definir la película, lo haría como una buena secuela que no supera al original y que tiene algún altibajo, pero no traiciona en ningún momento el espíritu de la original. Es más, lo lleva más allá. Y ese exceso es en ocasiones, su mayor defecto.

Para aquel que no haya visto Kingsman: Servicio secreto, aparte de recomendarle que se lea la crítica que se le hizo en su día en esta página, ponerle un poco en situación. Lo que ofrecía Servicio secreto era una vuelta a las películas de espías clásicas, con fantasmadas incluidas, dándole un pequeño toque gamberro en algunos momentos. Todo en un delicado equilibrio que le daba a la película un sabor único, sin llegar a la parodia. El problema principal de Kingsman: El círculo de oro, es que a veces rompe ese delicado equilibrio, cayendo en la parodia de sí misma.

No nos engañemos, ninguna de las dos Kingsman se toma muy en serio a sí misma, pero la primera parte sabia mantener el tipo. En la secuela, nos encontramos con que esos momentos gamberros incluso nos llegan a sacar un poco de la misma, pues llegan a ser demasiado absurdos y paródicos. Y es que los guionistas Jane Goldman y Matthew Vaughn, los mismos de la primera entrega, parece que se han tomado al pie de la letra ese dicho que estipula que una secuela debe ser más espectacular y más grande.

Y es que para empezar, la villana de la película roza el ridículo por momentos. No es que Julianne Moore haga un mal papel como empresaria desequilibrada mentalmente, aunque lo cierto es que a veces parece que lleva puesto el piloto automático no tomándose ni ella misma el personaje, ni es que el plan de esta sea ridículo, bien pensado es incluso más lógico que el del villano de Kingsman: Servicio secreto, es que su obsesión por los años cincuenta, chirría por todos los lados.  Supongo que es una parodia de las bases de los villanos de James Bond, pero parece más de un villano de cómic.

Lo mismo ocurre con los toques gamberros, los cuales parecen un poco metidos con calzador, debido a que gustaron en la primera parte. Un poco de humor siempre es bienvenido, pero un exceso, hace preguntarse si uno está viendo una película de acción o una parodia. Cuando Kingsman: Servicio secreto dejaba claro que era ante todo acción, con un poco de comedia.

Afortunadamente, la secuela continua teniendo un guion interesante y entretenido, amenos cumple con su cometido y no toma al espectador por idiota, como hacen muchas películas de acción actualmente. Asume que ya conocemos los personajes, que conocemos las reglas del mundo que nos presenta, aceptando que no es demasiado realista, y se mete de lleno en la acción del minuto uno. En alguna ocasión se nos recuerda algo de la entrega original, pero se hace de manera totalmente natural, para situarnos un poco si no la recordamos demasiado.

Algo que se agradece pues la película dura 141 minutos, otro punto donde ha sido duramente criticada y aunque es cierto que a veces se puede hacer un poco larga, quizás recortar algunas escenas no hubiese ido mal, lo cierto es que tampoco cansa demasiado, gracias a sus escenas de acción, muy bien rodadas. La película no da un minuto de respiro pero también se toma su tiempo para desarrollar un poco al personaje principal, haciéndolo un poco más tridimensional que James Bond, que no evolucionaba de una película a otra.

Aquí Gary “Eggsy” Unwin, de nuevo Taron Egerton, que vuelve a hacer una actuación correcta, pues el personaje tampoco necesita mucho más, es mucho más maduro. Pasa de ser a un simple aprendiz a ser un agente secreto con más experiencia, pero con mucho camino por recorrer aun. De hecho es algo que se nos deja claro con la escena donde podemos ver varios periódicos en su despacho, todo un guiño a la primera parte. Otra de las virtudes de la película, los numeroso guiños al fan, que están de fondo sin molestar ni entorpecer la trama, puestos para que los avezados los vean.

Que los guionistas hayan dado más recorrido a “Eggsy”, hace notar que querían algo diferente para esta secuela. Seguir rompiendo estereotipos del agente secreto, sin ir más lejos, por ejemplo, se nos habla de lo difícil que es tener una relación de pareja con un oficio así, más cuando la misión obliga seducir alguna dama que otra.  Siendo estos momentos de genialidad los que salvan la película. O por ejemplo, la introducción de la agencia Statesman, siendo muy divertido ver la oposición entre el estereotipo inglés, educado y refinado, con el norte americano, poderoso, pero hortera.

Si Kingsman: El círculo de oro no pecase de querer ofrecer más y más grande a toda costa, excediéndose a veces, incluso en el metraje, seguramente estaríamos hablando de una secuela que superaría a la original, pues incluso siendo una secuela, a veces consigue sorprender al espectador. Todo un mérito cuando uno ya sabe a qué estamos jugando y espera verle las costuras al film. Desgraciadamente, esos excesos hacen que simplemente, en el mejor de los casos el fan la considere al mismo nivel o un pelín inferior. Dejando patente que esta franquicia debería acabar aquí, si no se quiere quemar la formula.

De todas formas, pese a  sus defectos, Kingsman: El círculo de oro es una película que se debe ver si a uno le gusto la primera parte, pues cierra algunos cabos sueltos, y como mínimo divertirá como la primera, aunque uno anhele lo que pudo  haber sido.

Dirección: Matthew Vaughn Reparto: Taron Egerton, Colin Firth, Julianne Moore, Mark Strong, Halle Berry, Pedro Pascal, Channing Tatum, Jeff Bridges, Elton John, Bruce Greenwood, Emily Watson, Edward Holcroft, Hanna Alström, Sophie Cookson, Michael Gambon, Poppy Delevingne, Björn Granath, Samantha Womack, Tom Benedict Knight, Alessandro De Marco Título Original: Kingsman: The Golden…
Puntuación


Recomendada

Buena secuela de Kingsman: Servicio secreto, aunque no llega a superar la original. Sus mayores defectos son el exceso y el incipiente agotamiento de la formula.

Related posts

Verano 1993

Verano 1993

Dirección:  Carla Simón Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent Título...

Matar a Dios

Matar a Dios

Dirección:  Caye Casas, Albert Pintó Reparto: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira Título Original: Matar a Dios Nacionalidad: España Año: 2017 Duración: 90 minutos Género: Comedia   Una familia se prepara para celebrar el fin de año...

Framed

Framed

Dirección:  Marc Martínez Jordán Reparto: Àlex Maruny, Daniel Horvath, Joe Manjón, Júlia Molins, Ann Perelló, Mercè Montalà,Clàudia Pons, Pep Sais, Carlus Fàbrega, Enric Auquer, Biel Montoro,Lídia Casanova, José García Ruiz, Sílvia Sabaté, Ramon Canals, Mar Serra Título Original...

Deja un comentario