Karate Kid, el momento de la verdad

Karate Kid, el momento de la verdad

Dirección: John G. Avildsen

Reparto: Ralph Macchio, Pat Morita, Elisabeth Shue, William Zabka, Randee Heller,Martin Kove, Ron Thomas

Título Original: The Karate Kid

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1984

Duración: 126 minutos

Género: Drama/Deporte

 

Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para superar todos los obstáculos.

 

¿Quién no recuerda la famosa frase,  “poner cera, pulir cera” del Sr. Miyagi? Quien no lo haga, o por lo menos no le suene, es que no es de este planeta. Personalmente la rememoro con mucho cariño ya que es una de las pelis de mi infancia y creo que la de muchos. Además, tengo que añadir que yo la vi en catalán y a mi modo de ver, el doblaje es mucho mejor que en castellano.

Otra vez, nos encontramos con una película con una historia de  superación y que utiliza el karate como excusa como podía haber sido otro deporte como ya hicieron con Rocky y que en este caso utilizan el boxeo para explicar una historia aunque en este caso era un drama más adulto y bastante oscuro. De hecho, en su momento se consideró la versión adolescente de la historia de Rocky Balboa. Claro que John G. Avildsen es el mismo director que Rocky y Rocky V.

En Karate Kid, es un drama pero mucho más edulcorado y simple. El protagonista, es el típico chaval adolescente que es un trozo de pan pero es una persona muy insegura dado que es un niño de mamá. Entonces, es un blanco fácil para que le den por todos lados y acabe siendo un marginado. Además, solo falta que se fije en la popular chica del instituto y que además, su ex novio sea el líder de una banda de karatekas con muy malas pulgas, entrenados en el dojo, Cobra Kai.

A partir de un hecho al principio de la película, empieza la persecución incesante de este grupo de karatekas contra Daniel Larusso (Ralph Macchio) hasta que llega a sentir ira y con ganas de huir de aquel lugar que había llegado recientemente. En una paliza de sus “enemigos” el Sr. Miyagi (Pat Morita), que es el señor de mantenimiento del edificio donde Daniel vive, lo rescata, dejando entrever sus habilidades karatekas bajo esa apariencia de señor japonés  amable y de pocas palabras. Irremediablemente el Sr. Miyagi accede a ayudar a Daniel-San (como lo llama él) con sus “amigos”, para vencerles en el campeonato de Karate y así demostrar al  mundo que puede vencer sus miedos y dejar de ser el pringado de turno.

A partir de ahí empieza el peculiar entrenamiento que parece más un castigo que un entrenamiento ya que le hace lavar la colección de coches de los años 50, además de arreglarle la casa japonesa que se había montado. De todas maneras, las mejores partes de esta película, son las lecciones de vida que el Sr. Miyagi le da a Daniel y de esta manera se va forjando una amistad que durará para siempre. De hecho, cuando el Sr. Miyagi le regala un coche de su colección a Daniel para su cumpleaños, él le llega a confesar que es el mejor amigo que ha tenido nunca. Y él le contesta, que el como amigo bastante bien también. Aunque a mi modo de ver, más que una amistad, es más una relación entre un abuelo y un nieto. Un hombre sabio que le explica historietas de su vida pasada y que a partir de su experiencia de la vida y con ayuda del Karate  siempre desde el punto de vista pacifista y no violento, le enseña muchas cosas que le serán útiles en la vida y no olvidará jamás.

Sin duda, el personaje del Sr. Miyagi le da es un punto realmente fuerte de esta película. Es un señor tan entrañable que cualquiera le hubiera gustado tenerlo como padre o abuelo. Hay que alabar la gran actuación de Pat Morita, puesto que sin tener ni idea de japonés ni de Karate llegas a creértelo de verdad. De ahí, a que obtuviera dos nominaciones al Oscar y al Globo de oro al mejor actor de reparto.

El momentazo de la película sin duda, es el gran final con esa “patada de grulla” y esa música de fondo que hace que se te pongan los pelos de punta y de esta manera, Daniel logra vencer a Johnny Lawrence (William Zabka).

Si hay que ponerle una pega a esta película y que es habitual que pase es que no te llegas a creer que Daniel Larusso sea un quinceañero. Se nota claramente que ronda los 20 así como el resto de compañeros del instituto.

En general, John G. Avildsen supo plasmar en esta historia, un buen equilibrio entre drama y diversión en partes iguales. Es una película que sin duda hay que ver

Dirección: John G. Avildsen Reparto: Ralph Macchio, Pat Morita, Elisabeth Shue, William Zabka, Randee Heller,Martin Kove, Ron Thomas Título Original: The Karate Kid Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1984 Duración: 126 minutos Género: Drama/Deporte   Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer…
Puntuación


Recomendable

Drama con toques deportivos, donde el karate es una excusa para explicarnos una historia de superación, tan característica del cine de los 80.

Related posts

Viernes 13

Viernes 13

Dirección: Peter Farrelly Reparto : Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson, Tom Savini Título Original: Friday the 13th Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1980 Duración: 95 minutos Género: Terror   Varios...

A Silent Voice

A Silent Voice

Director : Naoko Yamada Estudio: Kyoto Animation Título Original: Koe no katachi Nacionalidad: Japón Año: 2016 Duración: 130 minutos Género: Animación,Drama, Romance   La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al...

Mirai, mi hermana pequeña

Mirai, mi hermana pequeña

Director: Mamoru Hosoda Estudio:  Studio Chizu Título Original: Mirai Nacionalidad: Japón Año: 2018 Duración: 100 minutos Género: Animación,Drama, Fantasía   Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su...

Deja un comentario