It Follows

It Follows

Dirección:  David Robert Mitchell

Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland

Título Original: It Follows

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 100 minutos

Género: Terror

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

 

A veces para causar terror y desosiego no hace falta una gran idea. Ni que esta sea excesivamente original. En algunas ocasiones, cuanto más sencillo mejor. Este es el caso de It Follows. Una premisa sencilla pero tan bien ejecutada, a excepción de algún punto que comentare, que convierte esta cinta en una muy recomendable película de terror.

David Robert Mitchell, director y guionista, lo tenía claro. Lo importante es causar incomodad, terror y desasosiego en el espectador, pero no a base de sustos, sino de una buena atmosfera. Porque no es lo mismo un sobresalto por algo inesperado, que estar mirando la pantalla, con el temor de que algo te persigue todo el rato. Y es que aquí está el secreto de la película, jugar con la paranoia y la desconfianza.

La premisa de tan sencilla, puede hasta sonar tonta a en primera instancia. Un ser que persigue a la protagonista sin descanso, impasible, sin poder defenderse. ¿Pero no es acaso la indefensión uno de los terrores más primarios? Imaginaros ser perseguidos por un ente del cual no podéis defenderos ni podéis escapar. La misma Alien, el octavo pasajero, basa su trama en eso.

Eso sí, David Robert Mitchell, sabe utilizar muy bien a su criatura. La muestra lo suficiente para que sea una amenaza real pero tampoco abusa de ella, empalagando al público. Se muestra cuando la película lo requiere. Además de que este ente tiene una particularidad muy especial, puede tomar la apariencia de cualquiera. Cosa que se usa de manera muy inteligente, durante gran parte de la película, la protagonista está en lugares públicos, no sabiendo como espectador si esa figura que se acerca desde el fondo es un simple peatón más o el ente, aumentando más si cabe, la sensación de paranoia. En ningún momento, a excepción de cuando la película busque mostrárnoslo expresamente, sabremos si la protagonista será atacada o no.

Otra virtud de de It Follows, es que rápidamente va al grano. Después de presentarnos brevemente los personajes, los cuales tampoco necesitan estar demasiado definidos, pasaremos a enterarnos de que pasa, se nos informara de las normas de la maldición y empezara el terror. Unas normas muy claras, sencillas y bien pensadas para que la protagonista no pueda escapar fácilmente de esta. Si fuera solo transmitirla a otra persona, nos encontraríamos con un absurdo debate sobre acostarse con desconocidos o incluso importar la vida de los demás por encima de la de uno. De nuevo Robert Mitchell utiliza un sencillo e ingenioso truco para evitar esto. Si muere el último portador de la maldición, esta volverá inmediatamente al antiguo huésped. Haciendo que no sea tan sencillo como acostarse con el primero que pase por la calle y olvidarse.

Y es que la película se centra en la escapada hacia delante de la protagonista. En ningún momento se explica origen maldición ni que es el ente, cosa que se agradece, pues explicar demasiado podría romper con el carisma del villano. Jay, la protagonista, se comporta de manera lógica a como lo haría cualquier joven en una situación semejante. En ningún momento sentimos que sea estúpida, simplemente se ve superada por algo que escapa del raciocinio humano.

Y es que, dentro del género que pertenece y con las licencias que ha de tomarse para mostrar temas sobrenaturales, estamos ante una película de carácter realista. Si obviamos la parte de la maldición, motor de la película, todos los personajes actúan de manera cabal. Al principio nadie la cree, hasta que ven los ataques del ente, cuando no les queda más remedio que aceptar que Jay dice la verdad, pues lo ven con sus propios ojos. En ningún momento hay nada que nos saque de la película. No encuentran información sobre el ente en ningún libro de la biblioteca pública, los personajes no corren hacia su muerte de manera estúpida, la protagonista intenta huir y luchar con los medios que tiene a su alcance. Al menos hasta la parte final, donde se decide usar un plan un poco rocambolesco para acabar con la maldición, sacándonos un poco de la película.

Y es que al ser todo atmosfera, aunque los ataques del ente son bastante violentos, estamos ante una película de ritmo pausado. Y esta escena quizás buscaba dar algo de acción o simplemente rellenar metraje. Y es que es cierto que quizás esta idea hubiese encajado de manera perfecta en un corto, que un largo, dando la sensación de estirar un poco la trama, en pos de romper un poco la atmosfera.

Los únicos defectos de It Follows, exceptuando su ritmo algo lento y esa escena que saca un poco de la película, es que si bien la premisa es interesante, en conjunto, no acaba de lucir todo lo que debiera. Pese a ser una muy recomendable película de terror, lo único que nos quedara en la memoria es lo curioso de su premisa y un buen sabor de boca, pero no acabara en nuestro Olimpo de películas de terror, pese a que está por encima de la media de lo que se realiza últimamente.

Dirección:  David Robert Mitchell Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland Título Original: It Follows Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 100 minutos Género: Terror Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro…
Puntuación


Recomendable

Película de terror que vuelve a la esencia del genero. Con una sencilla premisa, consigue introducir el miedo y la paranoia en el espectador sin la necesidad de rebuscados giros de guion.

Related posts

Verano 1993

Verano 1993

Dirección:  Carla Simón Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent Título...

Matar a Dios

Matar a Dios

Dirección:  Caye Casas, Albert Pintó Reparto: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja, Emilio Gavira Título Original: Matar a Dios Nacionalidad: España Año: 2017 Duración: 90 minutos Género: Comedia   Una familia se prepara para celebrar el fin de año...

Framed

Framed

Dirección:  Marc Martínez Jordán Reparto: Àlex Maruny, Daniel Horvath, Joe Manjón, Júlia Molins, Ann Perelló, Mercè Montalà,Clàudia Pons, Pep Sais, Carlus Fàbrega, Enric Auquer, Biel Montoro,Lídia Casanova, José García Ruiz, Sílvia Sabaté, Ramon Canals, Mar Serra Título Original...

Deja un comentario