Hatchet

Dirección:  Adam Green

Reparto:

Joel David Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond, Mercedes McNab, Kane Hodder, Parry Shen, Joleigh Fioreavanti, Joel Murray, Richard Riehle, Patrika Darbo, Robert Englund, Joshua Leonard, Rileah Vanderbilt

Título Original: Hatchet

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2006

Duración: 85 minutos

Género: Terror

 

Victor Crowley fue asesinado a hachazos por su padre y ahora, como fantasma, se dedica a acabar con los turistas que realizan excursiones por los lagos de Nueva Orleans.

 

Estoy delante de la pantalla del PC y no sé cómo empezar esta crítica. Básicamente, no sé con qué perspectiva abordad Hatchet. ¿Es una parodia del slasher?, ¿un homenaje al género?, o ¿simplemente fruto de un escaso presupuesto y falta de talento?

Vea como vea esta película, la verdad es que no se me sostiene por ningún lado. Si me la tomo como parodia, esta fracasa totalmente, pues apenas hacer reír, si quitamos su humor involuntario. Wes Craven hizo una mejor parodia con Scream,  mucho más inteligente, aunque le saliera el tiro por la culata y el público objetivo la tomara como revitalizadora del género, cuando precisamente se reía de sus clichés.

Como homenaje -por lo que rezar el cartel, viejo terror americano parece ser su finalidad- Hatchet, no acaba de fallar del todo, aunque si la idea es rendir admiración hacia los peores slashers de los años ochenta, aquellos inundaban estanterías y solo vendían por su caratula, pues sinceramente, vaya ganas de gastarse los dineros en una cosa así, cuando esas películas ya eran consideradas infumables en su día.

Si todo este despropósito es fruto de un escaso presupuesto y falta de talento, no me creo que nadie sea tan poco autocritico con su obra, para no darse cuenta de que esta película hace aguas por todos lados.  Pudiendo pasar desapercibida justamente en los ochenta, pero que hoy en día, no tiene cabida una película así. Aunque tan mal no iría la cosa si se han realizado cuatro partes y existe una quinta en preproducción.

Mi única conclusión es que Adam Green, director y guionista, si  es que la película tiene guion, quiso hacer una extraña mezcla entre homenaje y parodia, pero debido a la falta de talento, salió con una película que uno solo puede ver con motivo de chanza, si no es que muere de vergüenza ajena al verla. Lo único salvable de esta película, y no demasiado, son sus efectos especiales y lo crueles que son las muertes. El resto, simplemente pésimo.

Desde el guion, que se puede escribir en una servilleta. Un atajo de personajes odiosos y estúpidos se dirige de excursión a un pantano. Aparece Victor Crowley. Los empieza a matar uno a uno. Los personajes corren intentando escapar. Así de sencillo es el argumento, media película corriendo de aquí para allá, todo salpimentado con alguna muerte. Es más, ni siquiera se juega con la idea sobre si la leyenda de Victor Crowley es real. Se sabe desde el minuto uno. Cuando uno se pone a mirar esta película, parece que este viendo cine porno. Pasando los diálogos a cámara rápida para ver la acción.

Es que ningún personaje en la película se salva. Todos, actúan fatal, quien sabe si siendo mínimamente dirigidos, o con indicaciones de correr hasta morir. Se entiende que en este tipo de cine, uno no debe empatizar demasiado con los protagonistas, aquí es que uno desea que Crowley los desmiembre uno a uno, poniéndose a favor del asesino.

Es que todos son puros clichés, desde el matrimonio turista de mediana edad, hasta pasando por las chicas que solo están para enseñar las tetas, que hacen cada dos por tres sin venir casi a cuento, o el amigo gracioso. En ningún momento se profundiza en los personajes, ni en su psicología ni historia. Nos da igual que mueran o no, total son personajes más planos que una hoja de papel. Está claro que están para que Victor Crowley haga de las suyas.

Si aún el villano tuviera carisma, pero es que ni eso se salva de la película, simplemente nos encontramos un bruto deforme con un hacha, o lo que se tercie en ese momento, que mata a sus víctimas de la manera más brutal. Con la excusa de que padece una maldición vudú, sin explicarnos porque, aparece y desparece a su antojo, además de ser cuasi inmortal. Al menos en esto, sin que han intentado buscar una excusa, pareciendo que es lo único pensado del guion. El resto, pues una mera excusa para que los protagonistas vayan al pantano y después, ser perseguidos.

Es que uno no puede tomarse enserio la película, cuando hay agujeros en la trama tan grandes e inverosímiles,  como el hecho de que la protagonista, sabiendo que la leyenda de Victor Crowley es real, opte por entrar en el pantano por voluntad propia, para encontrar los cadáveres de su hermano y padre. Lo que lleva uno a preguntarse, ¿Por qué se metieron ellos?, ¿la policía no hace nada por evitar más muertes?, ¿ni tan solo acordona la zona?

Cuando el espectador se empieza a plantear semejantes preguntas, es señal de alarma. Quiere decir que el argumento es tan aburrido, pesado o endeble, para que no sea capaz de suspender la incredulidad, pero es que con Hatchet es imposible. La película insiste una y otra vez en lanzarte fuera la pantalla, con sus pésimas actuaciones, inexistente guion y aburridos diálogos, sin ton ni son.

Sinceramente,  tome como se tome esta película, verla es una pérdida de tiempo, pues no merece ni para tomársela a risa, viéndola con los colegas y unas cervezas. Uno de esos inexplicables casos en los que no se entiende en un film de estas características pueda tener su público y varias entregas. Y no se molesten en ver las secuelas, si no les gusta esta primera parte, el resto peca de ser mas de lo mismo, con menos argumento aun.

Dirección:  Adam Green Reparto: Joel David Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond, Mercedes McNab, Kane Hodder, Parry Shen, Joleigh Fioreavanti, Joel Murray, Richard Riehle, Patrika Darbo, Robert Englund, Joshua Leonard, Rileah Vanderbilt Título Original: Hatchet Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2006 Duración: 85 minutos Género: Terror   Victor Crowley fue asesinado a hachazos por…
Puntuación


Infumable

Infame slasher, que ni los mas apasionados por el genero serian capaz de aguantar. No recomendable ni para echarse unas risas.

Related posts

Teen Titans Go!, la película

Teen Titans Go!, la película

Dirección:  Aaron Horvath, Peter Rida Michail Estudio: Warner Bros. Animation Título Original: Teen Titans Go! to the Movies Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2018 Duración: 88 minutos Género: Comedia/ Acción   Cuando los Jóvenes Titanes se enteran de que otros...

I want to eat your pancreas

I want to eat your pancreas

Dirección:  Shin'ichirô Ushijima Estudio: Studio VOLN Título Original: Kimi no suizô wo tabetai Nacionalidad: Japón. Año: 2018 Duración: 108 minutos Género: Drama   Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito...

Ready Player One

Ready Player One

Dirección:  Steven Spielberg Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel...

Deja un comentario