Green Book

Green Book

Dirección: Peter Farrelly

Reparto : Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow

Título Original: Green Book

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 130 minutos

Género: Acción

 

Años 60. Cuando Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley , durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las el destino unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

 

Coja uno o dos actores solventes, si puede ser que estén de moda, añada una ligera capa de drama social, salpimiéntelo con toques de comedia, eche unas gotas de basado en hechos reales y voilà, tendrá usted entre manos la próxima película, que como mínimo, será nominada a los Oscar. Y un claro ejemplo esto, es Green Book, una película realizada para los Oscar, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva.

Que nadie me malinterprete, pese a no ser gran fan de esta gala, tampoco la aborrezco, simplemente acepto que se basa más en la política interna de Hollywood que en la calidad de las obras. Y de nuevo este es el caso de Green Book, pues estamos ante una película que si bien funciona, tampoco no es nada que hayamos visto antes, ni que sorprenda en demasía. Si uno ve el tráiler, ya puede hacer un esbozo mental del argumento de la película y hacer sus apuestas, que en el noventa y nueve por ciento de los casos, ganara segura. Y es que este film, sigue la formula descrita al principio de la crítica, al pie de la letra.

Coge una historia real, en este sentido se ha de reconocer el talento del director y del equipo de guionistas para hacer que una historia no demasiado extraordinaria tenga al espectador enganchado a la pantalla, lo pasa por el filtro de Hollywood y tenemos como resultado un drama, donde se nos explica la historia de amistad de dos hombres muy diferentes, a la vez, que intenta reflexionar, muy por encima, del problema del racismo en los Estados Unidos.

Nada más ver el tráiler, uno sabe que Tony Lip, interpretado por Viggo Mortensen, cambiara su visión sesgada sobre las personas de color, influido por la sociedad donde vivía, y que por otro lado, Don Shirley, Mahershala Ali, se dará cuenta de lo solitario que se encuentra en su torre de marfil, no siendo aceptado ni por negros ni por blancos.  Básicamente estamos ante la típica historia de viaje, conocimiento y descubrimiento, donde dos personajes que no casan demasiado, acabaran por dejar sus diferencias a un lado, aprendiendo uno del otro. Una historia tan válida para un drama como una comedia, cosa que podría haber sido posible, pues el director es Peter Farrelly, conocido por sus comedias un punto escatológico.

Aunque en esta ocasión, Farrelly ha querido centrarse más en el drama, dando una película un logrado equilibrio, siendo su mayor virtud. Pues gracias a su medido tempo, el director sabe cuándo dar toques de comedia y cuando de drama, sin decantarse por un lado u otro, sin llegar  a ser una comedia desmadrada ni un drama lacrimógeno, dando sobre todo, verosimilitud a la historia, pues la vida, al fin al cabo,  es un conjunto de grises. Además, gracias a esta armonía, uno no siente ningún chiste ni ningún momento dramático fuera de lugar, todo funciona con una precisión milimetrica.

Más, este equilibrio no está solo en el argumento, si no en los personajes, auténticos pilares de la historia. Al fin al cabo, esta gira alrededor de ellos. Viggo Mortensen y Mahershala Ali, sin interpretar los mejores papeles de su carrera, le dan personalidad e impronta a los protagonistas, teniendo una química que funciona en pantalla, siendo parte de los chistes sus personalidades totalmente opuestas, encontrándose un claro contraste, pero demostrando a la vez, que son seres humanos reales, con sus aristas. Tony Lip no es solo un buscavidas sin apenas cultura, es un padre que ama a su familia y que hace lo posible para que no les falte de nada, por su parte Don Shirley simplemente se refugia tras armadura para huir de la soledad que le provoca no se aceptado por la sociedad, debido a su educación y color de piel.

Dar este realismo a estos personajes, que fácilmente se podía haber caído en los estereotipos, es algo que consigue el guion y sobre todo, la actuación de ambos actores, que con gestos y miradas, consiguen trasmitir lo que piensan, si apenas articular una palabra. Un claro ejemplo lo tenemos la primera noche que transcurre en un hotel. Tony sale hacia al balcón a fumarse un cigarrillo y observa apesadumbrado, como Shirley bebe de manera solitaria, en su habitación, de su botella de whisky, mientras abajo los otros dos componentes del grupo musical están hablando con dos mujeres, riendo y pasándolo bien. Gracias a esta escena y la actuación de los dos actores nos explica que por un lado, Tony Lip empieza a darse cuenta de lo solitario que es Don Shirley, y a su vez, que este, desea realmente estar con sus compañeros, pero debido a su raza, le está vetado, obligándolo al ostracismo. Todo un ejemplo de cómo apenas en cinco minutos y sin palabras, se puede lanzar un mensaje.

Pues otra de las virtudes de la película, es que apenas desperdicia los ciento treinta minutos que dura, no aburriendo un solo segundo. En todo momento pasa algo interesante en pantalla, evitando que el espectador caiga en hastío, todo ello sin un ritmo acelerado. La película se toma su tiempo para presentar los personajes, pero el justo y necesario para no explicar nada superfluo ni innecesario. Al terminar la película, sabemos todo lo que queremos saber de estos dos personajes y su historia de amistad. Vemos el viaje de autoconocimiento de principio a fin.

Realmente, el único defecto de la película, es ser tan claramente formularia. Ofreciendo un espectáculo que ni sabe a nuevo ni sorprende, aunque la película es honesta y en ningún momento esconde su naturaleza, ofreciendo lo que vemos claramente. Volviendo al símil culinario con el que ha empezado la crítica, estamos ante un buen plato, pero no es nada que no hayamos probado antes ni que no podamos comer en cualquier buen restaurante.

Dirección: Peter Farrelly Reparto : Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane Partlow Título Original: Green Book Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2018 Duración: 130…
Puntuación


Recomendable

Película realizada para ser nominada a los Oscar, la cual nos ofrece un entretenido drama formulario, que no tiene nada que no hayamos visto antes,

Related posts

My Hero Academia: Two Heroes

Dirección: Kenji Nagasaki Estudio: Bones Título Original: Boku no Hero Academia the Movie: Futari no Hero Nacionalidad: Japón Año: 2018 Duración: 95 minutos Género: Animación/ Acción / Aventuras / Comedia   En el extranjero existe una ciudad gigante, flotante, creada...

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

Dirección: Hayao Miyazaki Estudio: Ghibli Título Original: Sen to Chihiro no Kamikakushi Nacionalidad: Japon Año: 2001 Duración: 124 minutos Género: Animación/ Fantasía   Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un...

Con Air

Con Air

Dirección: Simon West Reparto : Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich, Steve Buscemi, Ving Rhames,Colm Meaney, Rachel Ticotin, Mykelti Williamson, Monica Potter,Angela Featherstone, José Zúñiga, Dave Chappelle, Danny Trejo, Nick Chinlund,Landry Allbright, M.C. Gainey Título Original...

Deja un comentario