El rey león

El rey león

Direcccion: Rob Minkoff, Roger Allers

Estudio: Disney

Título Original: The Lion King

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1994

Duración: 85 minutos

Género: Animación

 

 

Primero, quiero empezar diciendo que ésta película me sigue emocionando cuando la veo a día de hoy. Creo que la vería cien veces más y me seguiría emocionando igual. No me cansaría nunca de verla ya que sin duda ésta es la película de mi infancia.

Sólo tenía ocho años cuando se estrenó y la vi por primera vez en el cine y aún recuerdo la emoción que sentí. Nunca olvidaré llegar al colegio y comentar la película con los compañeros de mí clase, lo brutal que había sido la escena en la que muere Mufasa. Lo recuerdo como si fuera ayer.

En general Disney ha marcado mucho en mi vida y por ello colecciono clásicos Disney. Digo “clásicos” porque que cuando llegó Pixar cambió mucho. A partir de ese momento, Disney perdió la esencia. Con Frozen han vuelto un poco a sus orígenes, pero nunca volverá a ser lo mismo. Supongo que es ley de vida, todo tiene que tener su evolución.

Dicho, esto, El Rey León es una película magistral. No me extraña nada que ganara dos Óscars como mejor banda original y canción original y tres Globos de Oro como mejor película comedia musical, mejor banda sonora y mejor canción original. Además de obtener múltiples nominaciones. Recordemos que ésta banda sonora fue compuesta por el reconocido compositor Hanns Zimmer, y que ha participado en numerosas películas. Realmente éste señor me parece un genio de la composición porque la música no puede ser más acertada.  Es sin duda, una de las mejores bandas sonoras de todas las películas Disney.

Por la música, por la animación, por los efectos especiales y por los personajes, me atrevería decir que es la mejor película de animación de la historia. Primero, lo mejor de ésta película sin duda alguna es que te enseña unos valores muy importantes, no se queda en la típica película de animalitos que te divierten y no va más allá. Te enseñan un valor fundamental y es el respeto a la vida, al gran ciclo de la vida, como dice la película y que te recuerda constantemente y sobretodo con la espectacular canción de “El Ciclo de la Vida” al inicio de la película. Te enseña a que todos estamos conectados y que debemos respetarnos.

Luego, los personajes son una maravilla. El gran Mufasa, que parece un personaje muy entrañable con unos valores muy firmes, y que le pone voz un grande como es Constantino Romero. Después, tenemos al villano Scar que en este caso le pone voz Ricardo Solans, doblador de actores tan conocidos como Robert de Niro, Stallone, Al Pacino etc, y siendo uno de los mejores villanos de todas las películas Disney. Es cruel y despiadado hasta la saciedad y con ese toque irónico que te poner de los nervios. No le basta con matar a su propio hermano, que quiere eliminar también a su propio sobrino y además cargarle el muerto, nunca mejor dicho, para hacerse con el poder y que nadie interfiera, para encima, después demostrar que es un pésimo rey. De hecho, los fans lo comparan con Hitler y los creadores lo han llegado a reconocer. En la escena donde Scar planea matar a Mufasa y da un discurso a las hienas y que acaba cantando la canción “Preparos” fue inspirada en la película de propaganda Nazi El Triunfo de la Voluntad. Y es que, aunque realmente no sepas que está inspirada en esa película, en seguida te viene a la cabeza algo relacionado con el Nazismo. Con Scar en lo alto y las hienas desfilando en plan militar. Sin lugar a dudas los creadores de esta escena lo clavaron.

También tenemos a personajes secundarios como Zazú y la inolvidable pareja Timón y Pumba. Zazú, que es el mayordomo del rey y representa un tucán, es un personaje muy gracioso y que le da un toque especial a la película. Es leal, noble, e impecable en su función que es la de asesorar e informar al rey de todo lo que sucede en la Sabana. Aunque quien destaca por encima del resto, son Timón que es un suricato y Pumba que es un jabalí y que al principio choca porque parecen “la extraña pareja” pero después te das cuenta que son divertidísimos. Sin duda, tienen un papel fundamental en ésta película ya que te enseña la otra cara de la moneda con su frase “Hakuna Matata” que creo que ha pasado a la historia. Recordemos que es una expresión en el idioma suajili y significa literalmente “No hay problema”. Ellos lo traducen como “Vive y sé feliz” y de hecho en la canción que cantan le dan mucho énfasis. Ellos son la otra cara de la moneda ya que acogen a Simba después de huir de su hogar y le ponen del revés todo su mundo ya que Simba tiene unos valores muy inculcados y totalmente opuestos a los valores de Timón y Pumba.

Esto está muy bien porque te enseña dos caras muy distintas de la vida. Por un lado, te enseña que tienes que ser responsable y cargar con lo que te toca, y, por otro lado, te enseña a que a veces tienes que despreocuparte de las cosas porque lo hecho, hecho está. Pero al final, toda la verdad sale a la luz y no puedes estar huyendo ya que el pasado te persigue vayas donde vayas y Mufasa se lo recuerda muy bien a Simba cuando se le aparece en mitad de la noche y le recuerda quién es.

Quiero recalcar también, que ésta película tiene unos efectos especiales inmejorables. No ha perdido nada ni se tiene la sensación de que ha quedado obsoleta como sucede con otras películas. Recordemos que ésta película se hizo en 1994 y en aquel entonces los efectos especiales no estaban todavía muy avanzados. La escena de la estampida es sencillamente brutal. La manera en que enfocan desde abajo a los antílopes y lo acerca directamente a la cara de Simba mezclado con la música con los coros de fondo, es espectacular. Se te ponen los pelos de punta y a quien no se le pongan, no es de este mundo.

En conclusión, El rey leon es una película muy válida tanto para adultos como para niños. Sí que es verdad, que, si el niño es muy pequeño, puede llegarle a traumatizar ya que la escena de la muerte de Mufasa es bastante dura, pero por lo demás es una película que sin duda no te puedes perder ni permitir que tus hijos lo hagan.

Curiosidad: Algunos miembros del equipo de producción viajaron hasta Parque Nacional de Hell’s Gate en Kenia para diseñar un paisaje más realista para la película.

Direcccion: Rob Minkoff, Roger Allers Estudio: Disney Título Original: The Lion King Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1994 Duración: 85 minutos Género: Animación     Primero, quiero empezar diciendo que ésta película me sigue emocionando cuando la veo a día de hoy. Creo que la vería cien veces más y me seguiría emocionando…
Puntuación


Obra maestra

Obra maestra de la animación que sigue siendo igual de vigente que el día de estreno. Todo un ejemplo de la llamada segunda época dorada de Disney.

Related posts

Expediente Warren: El Caso Enfield

Expediente Warren: El Caso Enfield

Dirección: James Wan Título Original: The Conjuring 2 Nacionalidad: USA Año: 2016 Duración: 133 min. Género: Terror   Sinopsis: Secuela de la exitosa "Expediente Warren" (2013) que presenta un caso real de los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Para...

Kingsman: servicio secreto

Kingsman: servicio secreto

Dirección: Matthew Vaughn Reparto: Taron Egerton, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella, Sophie Cookson, Geoff Bell, Mark Hamill, Jack Davenport, Tom Prior, Neve Gachev, Jordan Long, Edward Holcroft, Hanna Alström, Samantha Womack Título Original...

ALIENS EL REGRESO

ALIENS EL REGRESO

Dirección: James Cameron Reparto: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton,Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston,Ricco Ross Título Original: Aliens Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1986 Duración: 150...

Deja un comentario