El exorcista

El exorcista

Dirección: William Friedkin

Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn,Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka

Título Original: The Exorcist

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1973

Duración: 121 minutos

Género: Terror

 

Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo.

 

 

Os traemos una película que se ha convertido en todo un clásico del terror y en concreto, del subgénero “exorcismos”. No siendo la primera, pero podríamos decir que “El Exorcista” fue el desencadenante para que otros directores, años después se atrevieran a hacer películas de este tipo.

En los últimos años, nos hemos encontramos con innumerables películas de “exorcismos”, evidentemente adaptadas al cine de ahora y con efectos especiales mejorados, mas, me atrevería a decir que ninguna llega a el nivel de esta película puesto que es una obra maestra. Estamos hablando de una película de los años 70.  En aquella época para poder realizar efectos visuales se las tenían que ingeniar para hacer algo que quedara medianamente decente y realmente lo consiguieron, puesto que han pasado mas de 40 años y prácticamente no ha envejecido.

Recordemos que esta película está basada en una novela del autor William Peter Blatty. Personalmente no he leído la novela y no se si la película es una buena adaptación, pero al parecer, tuvo mucho éxito en Estados Unidos, pues vendió más de 13 millones de copias. De hecho, el propio Blatty, fue el encargado de adaptar el guión por lo que se entiende que la película sería bastante fiel a la novela. También hay que recordar que el escritor se inspiró en un caso real para escribir la novela. Un exorcismo que se realizó en Washington en el año 1949.

Esta película, aparte de calificarse como de género de terror también entraría en el género del drama porque al fin y al cabo la madre (Ellen Burstyn) vive un drama brutal con el caso de su hija Regan (Linda Blair). Es ahí donde reside el secreto de que esta película sea tan buena porque sabe mezclar muy bien el drama con el terror  ya que tiene una parte de realismo que te llegas a creer. Piensas que a cualquier persona le puede suceder lo que le pasa a esta madre que de la noche a la mañana su hija empieza a tener comportamientos extraños e intenta por todos los medios, médicamente hablando, averiguar qué le sucede.

Hasta que no agota todas las posibilidades, ya sea una lesión cerebral pasando por un problema mental,no se plantea seriamente que su hija pueda estar poseída por un ser maligno. Es curioso porque hasta el padre Karras (Jason Miller) que aparte de cura, es psiquiatra,  se niega a creer que la niña esté poseída  puesto que había perdido la fe y él mismo le dice a la madre que encierre a su hija en un hospital, creyendo que la raíz del problema, es tan simple de explicar como una  enfermedad mental.  Al final, a base de hablar con el supuesto demonio decide dar un paso más allá y  hablar con su superior para explicarle el caso y que le dieran permiso para que él mismo pueda hacer el exorcismo y también deciden llamar al padre Merrin (Max Von Sydow)  porque al parecer tenía experiencia en estos temas.

Otro punto fuerte de esta película es que el clímax de la película va in crescendo. Primero te presenta a los personajes, cada uno con su historia detrás hasta llegar a las escenas más impactantes cuando la niña está totalmente poseída por el demonio y que no para de blasfemar y hacer todo tipo de actos violentos y obscenos que a decir verdad, en según qué momentos te entran ganas de reír. Supongo que esto ocurre porque las escenas más típicas de esta película desgraciadamente, han sido parodiadas cientos de veces y no te las puedes tomar en serio.

Aun así, hay que ponerse en situación. En la época que fue estrenada, más que risa a la gente le incomodaría que el demonio soltara todo tipo de barbaridades. De hecho dicen que en los cines la gente se desmayaba. A decir verdad, hay escenas muy impactantes. Personalmente, la primera vez que la vi, no debería tener más de 11 o 12 años, no me impactó demasiado. Dos o tres años después, que estrenaron en cines, la versión del montaje del director donde salían escenas eliminadas, de repente vi la escena de la araña, que es la típica que la niña baja las escaleras del revés y saca sangre, me produjo verdadero terror, aún después de haberla visto varias veces se me ponen los pelos de punta.

En general es una película excelente en todos los sentidos aunque  fallan los 10 primeros minutos donde se ve al padre Merrin haciendo unas excavaciones en Irak. No se llega a entender muy bien qué pinta esto con el resto de la película. Puede que en la novela esté mejor explicado pero en la película no acabas de ver qué relación tiene esto con lo que ocurre después.  Dejando de banda esto el resto de la película no tiene ningún fallo.

También, hay que hacer hincapié en la excelente y ya mítica banda sonora Tubular Bells que compuso Mike Oldfield que curiosamente no fue compuesta expresamente para le película. Entraba dentro de un disco y se utilizó parte de la música para utilizarla como banda sonora de El Exorcista.

Dirección: William Friedkin Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn,Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka Título Original: The Exorcist Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1973 Duración: 121 minutos Género: Terror   Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en…
Puntuación


Obra Maestra

Clásico del terror, que impuso las bases de como tenia que ser el cine sobre exorcismo, siendo copiada en multitud de ocasiones, pero superada en pocas.

Related posts

Framed

Framed

Dirección:  Marc Martínez Jordán Reparto: Àlex Maruny, Daniel Horvath, Joe Manjón, Júlia Molins, Ann Perelló, Mercè Montalà,Clàudia Pons, Pep Sais, Carlus Fàbrega, Enric Auquer, Biel Montoro,Lídia Casanova, José García Ruiz, Sílvia Sabaté, Ramon Canals, Mar Serra Título Original...

It Follows

It Follows

Dirección:  David Robert Mitchell Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland Título Original: It Follows Nacionalidad: Estados Unidos Año...

Ted

Ted

Dirección:  Seth MacFarlane Reparto: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi, Laura Vandervoort, Joel McHale, Patrick Warburton, Jessica Stroup, Sam J. Jones, Norah Jones, Ryan Reynolds, Tom Skerritt Título Original: Ted Nacionalidad: Estados Unidos Año...

Deja un comentario