Distrito 9

Distrito 9

Director: Neill Blomkamp

Reparto: Sharlto Copley,  Jason Cope,  David James,  Vanessa Haywood,  Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi,  Eugene Khumbanyiwa,  Louis Minnaar,  William Allen Young

Título Original: District 9

Nacionalidad: Sudáfrica

Año: 2009

Duración: 111 minutos

Género: Ciencia ficción / Thriller / Acción / Found footage

Sinopsis : Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo, los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió

 

El found footage o metraje encontrado, en nuestro idioma, es una tipo de cine que se ha puesto de moda desde hace unos años, sobre todo en el género del terror. Aunque no es nada nuevo, ahí tenemos la polémica Holocausto caníbal de 1980, considerada la primera de este género, es una técnica que siempre que llama la atención.  El hecho de que se nos venda una serie de sucesos como algo real, grabado como si fuera un reportaje o documental, es algo que ayuda a hacer más verosímil una trama, pero también más complicado de filmar, pudiendo ser en algunos momentos incluso ilógico. Es el caso de Distrito 9, que en su primera mitad cumple con creces su intención de mostrar la acción como un documental, como algo verosímil, pero en su segunda mitad, esta premisa se cae por momentos. Quizás es el problema de estirar que originalmente fue un corto de seis minutos.

Se ha de reconocer que la idea que nos plantea la película es muy interesante. Una raza alienígena llega a la tierra, pero lejos de querer aniquilar o esclavizar a nuestra especie, o incluso de contactar con nosotros, vienen como refugiados. No se saben los motivos, se especula con desastre medioambiental en su planeta, una guerra o incluso fueran mano de obra de otra civilización más avanzada. La cuestión, es que por una vez, la tierra es hogar de acogida y no lugar de conquista.

Durante  los primeros minutos, a través de telediarios y expertos, se sitúa al espectador en la materia, enseñándole que los alienígenas son poco numerosos, no parecen de disponer una inteligencia superior a la humana, aunque si de tecnología superior, en mal estado en su mayoría, y que estos viven en campos de refugiados en Johannesburgo, en Sudáfrica. En lo que se llamaría con el tiempo Distrito 9.

Todo esto ocurrió en 1982, en la actualidad, la humanidad considera inferiores a estos seres, llamándolos bichos. En el momento que empieza la acción, un grupo de periodistas siguen a Wikus Van de Merwe, funcionario encargado de avisar a los extraterrestres que deben abandonar el Distrito 9 para dirigirse al Distrito 10. Los periodistas por su parte, desean hacer  un documental sobre como son los extraterrestres y su día a día en el campo de refugiados.

Esta parte de la película, es sencillamente impecable. Se nos muestra de manera totalmente realista, dentro de lo fantástico de la premisa, la vida de los alienígenas, como estos malviven en chabolas y su relación con los humanos. Incluso se nos enseña los rencores entre humanos y extraterrestres, fruto de conflictos varios tras años de convivir dos especies totalmente diferente.

Con unos efectos especiales espectaculares, podemos llegarnos a creer que todo lo que nos enseñan es real, pues los alienígenas se comportan de manera totalmente realista, tal como se esperaría de unas criaturas de otro planeta, en una situación así. Incluso Sharlto Copley como Wikus van de Merwe hace un papel sobresaliente, como funcionario timorato, que pese a que sabe que tiene el poder de su parte, se enfrenta a unos seres más fuertes que un humano y que en cualquier momento, pueden actuar de manera agresiva.

El problema está cuando a hacia mitad de película, pues la premisa no da para más metraje, ocurre algo que dirige el filme poco a poco a la acción total, rompiendo con la premisa de found footage o falso documental, que ella mismo había establecido. Es cierto que al menos tiene el buen gusto de no intentar engañar al espectador diciéndole que los periodistas siguen a Wikus en su vida privada, algo que sería ilógico. La cámara sigue siendo la de documental, pero se da a entender al espectador, que la cinta ha cambiado de premisa, aunque en algún momento use recursos como cámaras de vigilancia, para ver la acción desde otro punto de vista.

Este cambio de registro, del drama o documental a la acción pura y dura, es demasiado brusco. En ningún momento Wikus pasa a ser un héroe de acción, solamente se deja llevar por la situación y los acontecimientos, pero uno tiene la sensación de empezar viendo una película y acabar viendo otra, preguntándose si quizás no se debería haber optado por el falso documental en su totalidad, intentando teorizar sobre un hecho así y sus consecuencias, añadiendo entrevistas a expertos y más metraje que explicara lo sucedido desde  1982 hasta hoy o simplemente, hacer una película más convencional, pues la trama ya es interesante en sí misma, sin tener que recurrir al género del metraje encontrado, aunque esto le añada interés a la película.

Nos encontramos ante una obra, aunque muy recomendable, no aburre en ningún momento, su interesante premisa es un arma de doble filo. Por un lado la hace destacar por encima de otras películas similares, pero hace que una película que podría ser redonda, de decantarse por un género u otro, no acabe de cuajar, dejándola simplemente como recomendable. Sobre todo por lo original de su premisa.

Director: Neill Blomkamp Reparto: Sharlto Copley,  Jason Cope,  David James,  Vanessa Haywood,  Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi,  Eugene Khumbanyiwa,  Louis Minnaar,  William Allen Young Título Original: District 9 Nacionalidad: Sudáfrica Año: 2009 Duración: 111 minutos Género: Ciencia ficción / Thriller / Acción / Found footage Sinopsis : Tras la llegada de una enorme…
Puntuación


Recomendable

Película muy recomendable, con una premisa muy interesante y original, que desgraciadamente no acaba de cuajar al no respetar las mismas reglas que ella se impone.

Related posts

Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original...

Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86...

Expediente Warren: El Caso Enfield

Expediente Warren: El Caso Enfield

Dirección: James Wan Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O'Connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito,Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney,Franka Potente, Simon McBurney, Javier Botet, Bonnie Aarons Título Original: The Conjuring...

Deja un comentario