Diez películas con tiburones como protagonista

Diez películas con tiburones como protagonista

Un día, hablando con un compañero del Festival de Cinema de Terror de Sabadell, del cual formo parte del comité organizador, en una agradable comida tras una reunión, salio a colación la cantidad absurda de películas que tienen como protagonista a un tiburón. Dejando de lado el clásico de Spielberg, desde un tiempo hacia aquí, la verdad es que tenemos varias producciones, la mayoría de nefasta calidad, donde un escualo se come a unos inocentes bañistas. O no, porque parece que los guionistas quieren rizar el rizo cada vez mas, ofreciéndonos auténticos disparates.

Es por este motivo que me he decidido a realizar esta selección de diez películas donde un tiburón sea el protagonista. Simplemente las he escogido según lo curiosa  que me ha resultado la premisa o disparatado de su argumento, no por su calidad cinematográfica.Sin distinguir en calidad ni éxito en taquilla.

 

SHARKNADO (2013)

Una ciudad está aterrorizada por miles de tiburones que han sido transportados por un huracán. Cuando los tornados se empiezan a formar, los mortíferos escualos comienzan su destrucción en el agua, la tierra y en el aire. 

 

Empezamos esta selección con toda una institución dentro de este, podríamos decir, subgénero. Tras ver mil y una copias de Tiburón, de Steven Spielberg, algunos mas descarados que otros, habiendo incluso tiburones gigantes, la distribuidora y productora The Asylum, conocida por realizar plagios de los blockbusters del verano y lo pésimo de sus producciones, decidió que era hora de darle una vuelta de tuerca al tema, pues un escualo en una playa no era suficientemente terrorífico. Así que ahora se comerían a todo humano que se les cruzara en su camino, debido a que eran arrastrados por un huracán.

Pese a lo alocado de la trama, Sharknado se convirtió rápidamente en un clásico instantáneo para el consumidor de cine, digamos de escasa calidad, y se creo un culto alrededor de la película. Tanto que el canal Syfy, el cual programo la película, se especializado en este tipo de películas. Es mas, esta película tuvo cinco secuelas, siendo de momento la ultima, Sharknado 6: The Last Sharknado: It’s About Time, que podríamos traducir como El último sharknado: ya era hora. Hasta los propios creadores se toman a mofa esta película.

 

SNOW SHARK: ANCIENT SNOW BEAST (2011)

Hace 12 años, durante una expedición científica, 3 biólogos se encontraron con un gran descubrimiento que terminó en tragedia. Lo que sea lo que los mató, ha despertado. La leyenda de una antigua bestia en la nieve podría ser más que una mera leyenda.

 

Los tiburones son muy listos y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como diría el refrán, pues la nieve al fin al cabo, no es un cambio del estado del agua, pues porque no nadar por allí y comerse a todos los alpinistas que se encuentren por el camino. Eso es lo que deberían pensar los perpetadores de esta locura, donde podemos ver a un tiburón yendo por la nieve. Así, sin explicación.

Que la calidad mostrada en el trailer no os engañe, estamos hablando de una pelicula real, que se puede comprar en DVD. Incluso parte del presupuesto, fue financiado mediante una campaña de micromecenazgo. No es un trailer falso ni una broma entre amigos, aunque viendo su calidad.

Lo mas curioso es que a Keith Shaw, esta idea le debería parecer una genialidad, pues en 2014, creo el guion de Avalanche Sharks, donde tenemos la misma premisa, tiburón en la nieve, con mas prepuesto pero aun mas absurdo. Pues en el resort donde se sitúa la película, hay un concurso de bikinis. Inaudible lo que hacen algunos guionistas para poder introducir chicas en poca ropa.

 

SAND SHARKS (2011)

Unos tiburones prehistóricos viven debajo de la arena de la isla White Sands, debido a un terremoto que abrió una grieta en un cráter del océano. Los tiburones ahora gobiernan la arena, están hambrientos, y no dudarán en acabar con todo lo que se cruce en su camino. 

 

Parece que los genios piensan igual, o simplemente es que Cameron Larson vio el micromecenazgo de Snow shark: ancient snow beast, y decidio hacer lo mismo, pero en lugar de nieve, con arena. En un salto de fe totalmente inverosimil, los tiburones de esta película directamente nadan por la arena. Que ni la lógica ni la realidad te chafen una buena idea.

 

PLANET OF THE SHARKS  (2016)

En un futuro próximo, el derretimiento de los glaciares ha cubierto el 98% de la superficie terrestre de la Tierra. Los tiburones han florecido y ahora dominan el planeta, operando como un sólido banco dirigido por un tiburón alfa mutado. 

 

Si hasta ahora hemos visto películas que han intentado dar miedo sacando a los escualos de su medio natural, esta película directamente lo que hace es inundar el planeta, para que así, los tiburones se vuelvan los reyes del mundo. Así de sencillo.

Realmente lo que hizo la productora The Asylum, parece que no esta dispuesta a soltar la premisa del tiburón asesino, fue una copia de Waterworld, añadiendo tiburones a la ecuación. Lo mejor de todo es cuando la propia productora se plagio a si misma, sacando al año siguiente, sacando Empire of the Sharks. Que era exactamente la misma premisa, pero sin tener como mínimo, de vendérnosla como secuela.

 

HOUSE SHARK (2018)

Cuando Frank ve cómo su casa es atacada por un tipo desconocido de tiburón gigantesco, busca la ayuda del experto en tiburones Zachary y del exagente inmobiliario Abraham para poner remedio a la situación. Los tres se embarcan en una aventura desesperada por aniquilar a la bestia con el fin de recuperar la normalidad en sus vidas. 

 

Y pasamos de al planeta tierra, a una simple casa. En esta comedia, que intenta parodiar toda esta locura de películas con tiburones y guiones imposibles, nos ofrece la premisa de que un tiburón ataca una casa. Toda la acción transcurre dentro de las cuatro paredes y podemos ver imágenes delirantes, como la aleta del escualo en un lavabo. Aquí si que nos encontramos ante una broma entre amigos, de hecho todo el prepuesto se consiguió mediante micromecenazgo, que no tiene mas intención que reírse de películas como las antes mencionadas. Como el genial trailer falso Shark Pool.

 

SALTWATER: ATOMIC SHARK (2016)

Un tiburón radiactivo parece ser la causa de que los bañistas entren en combustión al adentrarse en el mar. Ante la incredulidad de la gente, un equipo de rodaje decide hacer todo lo posible por grabar en movimiento al verdadero “Tiburón Atómico” y poder así demostrar que el monstruo no sólo existe, sino que representa una amenaza para toda la costa Oeste del Estados Unidos.

 

¿Como hacer mas peligroso a un tiburón? Muy sencillo, pensó el guionista de esta barbaridad, que sea radiactivo. Aquí ya no mata con sus fauces, directamente con el poder de la radiactividad, que contamina el agua e incluso hacer arder a los bañistas nada mas entrar en el agua. ¿Como es que no muere el propio tiburón por la radiactividad? Un misterio.

 

GHOST SHARK (2013)

Un gran tiburón blanco, torturado y matado de forma violenta por un pescador y su hija, vuelve para vengarse en forma de tiburón espectral.

 

Y nos vamos hacia el terreno sobrenatural, con esta película, donde aquí, el escualo es directamente un fantasma que busca venganza. Y para ello se comerá al que lo mato, su hija y  a todo aquel que se le pase por las fauces. Porque en todo un tripe salto mortal, este fantasma necesita agua para aparecer, pero le basta una simple gota. Imaginaos que pasa si llueve. Solo decir que la escena de la boca de riego, es para pellizcarse y comprobar que no esta uno soñando y realmente esta viendo eso por pantalla.

 

TOXIC SHARK (2017)

Un resort tropical para parejas se convierte en un infierno cuando sus visitantes descubren que un tiburón venenoso está infectando el agua que lo rodea. Y el tiburón no sólo acaba con sus víctimas, sino que usa un proyectil de ácido para cazar… dentro y fuera del agua. 

 

Parece que los guionistas están empeñados en hacer a los tiburones aun mas peligrosos,a toda costa y con cualquier idea, por loca que esta sea. En esta ocasión tenemos a un animal que aparte de devorar con sus poderosas mandíbulas, tiene veneno y puede intoxicar hasta el agua. El hermano pequeño del tiburón radiactivo.

 

SHARKTOPUS VS. WHALEWOLF (2015)

Un científico loco mezcla los genes de una ballena asesina con las de un lobo y crea el “Ballelobo”, una bestia que sólo Sharktopus podrá detener. 

 

Secuela de Sharktopus, es de hecho la tercera entrega de la franquicia, aquí tenemos todo un duelo de titanes. Un tiburón mezclado con pulpo contra una ballena mezclada con lobo. Desde luego uno se pregunta que clase de drogas toman los guionistas o si simplemente tiran dados y cogen conceptos al azar. Lo mas curioso de esta pelicula, es que esta producidad por nada mas y nada menos que Roger Corman, reconocido productor de serie B, que tiene entre su haber, la película de los Los Cuatro Fantásticos, que nunca vio la luz.

 

SKY SHARKS (2018)

En las profundidades del océano Ártico permanece un laboratorio abandonado en el que los nazis desarrollaron una increíble y brutal arma secreta durante los últimos meses de la II Guerra Mundial. Una expedición despierta accidentalmente un ejército letal de tiburones zombis voladores manipulados genéticamente, así como superhombres, que surcarán los cielos buscando venganza de cualquier avión que se encuentren en su camino. Un comando de élite es enviado para detener esta amenaza y acabar con los tiburones voladores que quieren conquistar los cielos. 

 

Acabamos este repaso con una película que no puede unir mas tópicos del cine de serie B. Zombis, animales asesinos y experimentos nazis. Se ve que el Tercer Reich veía a a los tiburones como armas de destrucción masiva, así que en lugar de invertir en ingeniera aeronáutica, se dedico a modificar genéticamente estos animales y ponerles alas, como si un avión se tratara, para que eliminara a sus enemigos.Y pro supuesto, pilotado por zombies. De nuevo, tenemos una mezcla de conceptos metidos en una batidora a lo loco.

 

 

 

 

 

Related posts

Diez películas de terror con una premisa absurda

Diez películas de terror con una premisa absurda

Hay veces que cuando uno lee la sinopsis de una película no sabe que pensar. Si es que está equivocada, si los guionistas son unos cachondos o directamente estaban drogados. Y es que existen películas cuya premisa es totalmente disparatada o absurda. Como mínimo consiguen que uno tenga...

Diez películas de terror ambientadas en navidad

Diez películas de terror ambientadas en navidad

Se acerca la navidad, una fecha de amor y paz, donde la gente saca a relucir sus mejores sentimientos y todo es posible. Al menos esa es la faceta que intenta vendernos Hollywood todos los años. Aunque también hay una más oscura, donde un Papa Noel asesino puede degollarnos con un bastón de...

Especial: Dirty Dancing (1987) Vs Dirty Dancing (2017)

Especial: Dirty Dancing (1987) Vs Dirty Dancing (2017)

Dirty Dancing (1987) Dirty Dancing (2017) Dirección: Emile Ardolino Dirección: Wayne Blair Reparto: Jennifer Grey, Patrick Swayze, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston,Jane Brucker, Kelly Bishop, Lonny Price, Max Cantor, Charles 'Honi' Coles,Neal Jones Reparto: Abigail...

Deja un comentario