Diez películas de terror ambientadas en navidad

Diez películas de terror ambientadas en navidad

Se acerca la navidad, una fecha de amor y paz, donde la gente saca a relucir sus mejores sentimientos y todo es posible. Al menos esa es la faceta que intenta vendernos Hollywood todos los años. Aunque también hay una más oscura, donde un Papa Noel asesino puede degollarnos con un bastón de caramelo afilado. Y es que la industria del cine no ha desaprovechado ninguna ocasión para darle una vuelta terrorífica a estas fiestas y ofrecernos películas de terror ambientadas en tan adorables fechas.

Hoy haremos una selección de diez películas de terror ambientadas en navidad, sin distinguir en calidad ni éxito en taquilla. Simplemente se han escogido las más emblemáticas o curiosas, pues hoy no venimos a hablar de su calidad cinematográfica, si no de hablar de las películas en sí mismo. Acompañadme en este macabro viaje y tened cuidado, en la esquina puede estar un Papa Noel con un hacha esperándoos.

 

SILENT NIGHT, BLOODY NIGHT (1972)

Es Nochebuena, 1950 y un cuerpo carbonizado aparece sobre la nieve del jardín de la casa Butler. Es Wildfred Butler. Ha muerto completamente quemado sin que haya ningún indicio de muerte violenta. El caso se archiva como accidente fortuíto. Veintidós años después llegará un abogado con la orden, por parte del nieto de Butler, de vender la casa. Esta venta reabrirá viejas heridas del pasado en las fuerzas vivas del pueblecito de nueva Inglaterra.

Y empezamos este especial hablando de unas de las primeras películas de terror ambientada en navidad. Rodada en 1970, pero no fue estrada en cines hasta 1972, puede considerarse un proto-slasher, que influyo a obras posteriores como fueron Black Christmas o Halloween. Aunque muestra escenas sangrientas, todavía estaba entre los géneros del terror y el misterio, donde se instaba al espectador a descubrir quien podía ser el asesino. Se ha de reconocer, que el hecho de basarse en navidad es puramente anecdótico.

 

BLACK CHRISTMAS (1974)

Durante el descanso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes y se oyen diferentes voces, así como frases obcenas. Posteriormente, una de las chicas desaparece…

Titulada en nuestro país como Navidades negras, esta película empezaba a dar un giro hacia el slasher tal como la conocemos. Para empezar, lo importante eran las muertes, no quien era el asesino, pues al final de la cinta, ni siquiera se nos muestra quien era ni sus motivos. Algo totalmente novedoso, el asesino mataba simplemente porque era un psicópata sin sentimientos. De nuevo el estar ambientado en navidad era puramente anecdótico y una excusa para que las víctimas, las chicas de una hermandad, estuvieran encerradas en una casa.

En 2006 tuvo un remake, titulado Negra Navidad en España, donde traicionando el espíritu de la original, se nos contaba el origen del asesino y sus motivaciones.

 

CHRISTMAS EVIL (1980)

Un aspirante a Papá Noel quiere que todo el mundo crea en las Navidades, aunque tenga que matar para conseguirlo. 

Una de las primeras películas, incluso se podría decir que es la primera, que utilizaban la figura de Papa Noel para causar terror. Harry después de quedar traumatizado por un hecho de su infancia, donde un hombre vestido de Papa Noel tiene un papel bastante importante, se obsesiona con la navidad y decide que es hora de castigar a los niños malos. Un slasher en toda regla, aquí sí que la navidad tiene cierto protagonismo, siendo la obsesión del asesino. Pese a que no tuvo tanta repercusión como la siguiente película de que hablare, está considerada como obra de culto por gente como el director John Waters. En España se titulo Navidades infernales.

 

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT (1984)

A los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de “Santa Claus” asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores.

Pese a que otras películas habían jugado con esta premisa, fue esta la película que popularizo la imagen del Papa Noel asesino. Titulada en España como Noche Silenciosa, Noche de Muerte, esta película causo todo un revuelo y controversia en la sociedad americana de la época. El mostrar a un personaje tan emblemático y entrañable como un asesino perturbado, podía causar un trauma a los niños, aseguraban muchas asociaciones de padres. Y es que la publicidad fue más agresiva que la de Christmas Evil, dejando claro que Papa Noel era un perturbado mental, que se metía en las casas para aniquilar a familias enteras.

Lo más curioso de esta película, es que aunque era una clara copia de Christmas Evil, básicamente la premisa es la misma, es esta la que se llevó la fama, teniendo incluso varias secuelas y un remake.

 

 

DON’T OPEN ’TIL CHRISTMAS (1984)

Es Navidad y un asesino anda suelto por las calles de Londres con un solo objetivo: asesinar a todo aquél que vaya disfrazado de “Papá Noel”. El psicópata lleva a cabo sus sangrientos crímenes en grandes almacenes e incluso en fiestas familiares. ¿Quién está detrás de estos brutales asesinatos? ¿Qué motivos le inducen a cometer tales actos? Scotland Yard va tras sus pasos pero cada vez que encuentra una nueva pista, ésta le lleva a una dirección errónea.

En 1984 tuvimos otra película, conocida en nuestras fronteras como No abrir hasta Navidad, que curiosamente jugaba en el sentido contrario que Silent Night, Deadly Night. Aquí el asesino mataba a todo el que estuviese disfrazado de Papa Noel. Jugando más con el misterio que con el terror, lo cierto es que esta cinta no tuvo buenas críticas y que hubiese pasado desapercibida si no fuese por su premisa tan curiosa.

 

KRAMPUS (2014)

El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo.

Y pasamos de hablar de Papa Noel a su antagonista, el Krampus. Según las leyendas de los países alpinos, el Krampus es un demonio que castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad. Se los lleva en su saco y los devora lentamente en el mismísimo infierno. Por supuesto, Hollywood no podía dejar de lado una leyenda tan jugosa y nos ofreció esta película que combinaba el terror y la comedia negra.

 

SAINT (2010)

Según una antigua tradición infantil, San Nicolas se presenta cada 6 de Diciembre, a modo de Papa Noel, regalando golosinas y dulces a todos aquellos chavales que se han portado bien y le han dejado un zapato en la chimenea la noche anterior. Sin embargo, este año un fantasmagórico San Nicolás hará acto de presencia para causar el caos y la muerte a su paso. 

Siguiendo con las leyendas y el folclore, Sint utilizaba la figura mitológica en la que está basada la figura de Papa Noel, Sinterklaas o más conocido como San Nicolás, para darle un giro de tuerca, convirtiéndole en un ser cruel que vuelve de ultra tumba para cobrar venganza. Curiosa película holandesa, que utilizaba la figura de Papa Noel, pero desde una vertiente más folclórica, utilizando como base las leyendas entorno a esta figura que se originaron en dicho país.

 

ELVES (1989)

Es navidad, y una joven descubre que es el objetivo de un malvado experimento nazi que involucra selección genetica y la invocación de elfos, en un intento de crear una raza de superhombres. Ella y dos de sus amigas están atrapadas en una tienda del centro comercial con un elfo asesino, y sólo Mike McGavin, un ex policia alcohólico que ahora trabaja de Santa Claus en el centro comercial, puede salvarlas. 

Y si Papa Noel protagoniza muchas de las propuestas de este especial, no podían faltar sus ayudantes, los elfos. En esta locura de película, de bajo presupuesto, nos encontraremos con criaturas que lejos de ser los simpáticos ayudantes del hombre vestido de rojo, son aberraciones creadas por los nazis. Una película que no merecer más visionado que ver una trama absurda.

 

DEAD END (2003)

Es Nochebuena. Frank Harrington lleva en coche a su mujer y a sus hijos a casa de sus suegros para celebrar juntos la Navidad. Pero este año Frank decide por primera vez tomar un atajo hasta allí, sin saber que está a punto de cometer el peor error de su vida Una misteriosa mujer vestida de blanco surge del bosque para sembrar la muerte a su paso. Las señales de carretera indican la dirección a una ciudad a la que no se puede llegar. Con cada interminable kilómetro que recorren, un sentimiento incontrolable de horror se apodera de los Harrington, que en su desesperación no pueden pensar más que en una cosa: salir de aquella carretera. La pesadilla ha empezado.

Traducida en nuestro país como Atajo al infierno, esta película francesa utiliza como base los típicos viajes que se realizan en estas fechas para visitar algún familiar. Como no podría ser otra manera, estamos hablando de terror, el viaje se convertirá en todo un infierno para la familia protagonista, la cual se enfrentará a sus pecados en un viaje que no parece tener fin. Ganadora de varios premios y nominada a tantos otros, estamos ante una película que combina perfectamente la comedia negra con el terror, combinando momentos de tensión con los de comedia.

 

NEW YEAR’S EVIL (1980)

Durante la noche de fin de año, se celebra en un edificio muy grande una fiesta con bandas de rock y punk televisado en directo. Pero un extraño llama a la presentadora y la amenaza. Ella no le hace caso, y pronto los asesinatos comenzarán.

 

Y acabamos con este especial hablando de una película que se ambienta, si bien no en la navidad, en una festividad muy relacionada, como es el fin de año, pues el asesino de esta película decide matar en tan señalada fecha. Titulada en nuestras fronteras como Fin de año maldito, estamos ante una película que combina de nuevo el terror con el misterio, donde es tan importante descubrir quién es el asesino como los asesinatos en sí. Lo malo de esta película es que el hecho de que se celebre en fin de año es tan circunstancial, que los asesinatos podrían producirse en cualquier época.

Related posts

Diez películas de terror con una premisa absurda

Diez películas de terror con una premisa absurda

Hay veces que cuando uno lee la sinopsis de una película no sabe que pensar. Si es que está equivocada, si los guionistas son unos cachondos o directamente estaban drogados. Y es que existen películas cuya premisa es totalmente disparatada o absurda. Como mínimo consiguen que uno tenga...

Especial: Dirty Dancing (1987) Vs Dirty Dancing (2017)

Especial: Dirty Dancing (1987) Vs Dirty Dancing (2017)

Dirty Dancing (1987) Dirty Dancing (2017) Dirección: Emile Ardolino Dirección: Wayne Blair Reparto: Jennifer Grey, Patrick Swayze, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston,Jane Brucker, Kelly Bishop, Lonny Price, Max Cantor, Charles 'Honi' Coles,Neal Jones Reparto: Abigail...

Especial : Poltergeist (1982) VS Poltergeist (2015)

Especial : Poltergeist (1982) VS Poltergeist (2015)

Poltergeist (1982) Poltergeist (2015) Dirección: Tobe Hooper Dirección: Gil Kenan Reparto: JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Heather O'Rourke, Oliver Robins, Zelda Rubinstein, Dominique Dunne, Richard Lawson, James Karen,Martin Casella, Michael...

Deja un comentario