Déjame salir

Déjame salir

Dirección: Jordan Peele

Reparto: Daniel Kaluuya,  Allison Williams,  Catherine Keener,  Bradley Whitford,  Betty Gabriel, Caleb Landry Jones,  Lyle Brocato,  Ashley LeConte Campbell,  Marcus Henderson, LilRel Howery,  Gary Wayne Loper,  Jeronimo Spinx,  Rutherford Cravens

Título Original: Get Out

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 103 minutos

Género: Intriga / Terror / Thriller

Sinopsis: Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

 

Una buena idea no es suficiente para aguantar toda una película, sobre todo cuando esta es de suspense, con toques de terror. El tempo, el ritmo, la atmosfera y el cómo se desarrolla esa idea, es muy importante. Uno puede partir de un planteamiento muy original que si no sabe explicarlo, tirara toda la obra por tierra.

Esa es la gran lacra de Déjame salir, película que se nos ha vendido como la revolución del terror y el suspense, cuando la verdad, que para aquel que tenga un bagaje en ambos campos, no supone nada original ni terrorífico. Como mucho, aporta al espectador, algo de misterio, pese a que el guion parece empeñado en cargarse la atmosfera y el suspense durante todo el metraje.

Para empezar, la película es lenta. No sería nada malo, si estará empezará a crear suspense desde el minuto uno, pero es que, tenemos un mínimo de veinte minutos, donde se nos describe la relación que tiene el protagonista con su pareja y el miedo que tiene este a ser rechazado, por ser afroamericano. Cosa que quizá se entendería mejor en otra época que en la actualidad, pero podemos entender que todavía existen prejuicios en Estados Unidos y es coherente que nuestro protagonista tenga sus resquemores, sobre todo a la hora de conocer a sus suegros. Quizás, si se hubiera explicado que el protagonista ha pasado por una situación anterior traumática, de parecida índole, podríamos entender sus motivaciones, pero ya es un punto a discutir.

Tras esa larga escena donde, Chris, el protagonista, explica sus inquietudes,  cosa que se podría haber solucionado en pocos minutos durante el trayecto en coche, empieza la película en sí, podríamos decir. Y aquí es donde nos encontramos el principal problema de esta, se empeña en ser misteriosa porque sí. Los suegros y la comunidad donde viven, actúan de manera sospechosa, sin ningún tipo de sentido.

La película, en lugar de ir soltando el misterio poco a poco, dejando que Chris, y el espectador, descubran que hay algo extraño detrás de la familia de su pareja, se empeña en remarcar que tienen algo a esconder. No lo hace de manera totalmente descarada al principio, pero cualquier espectador avispado, se dará cuenta. No actúan de una manera normal, como si ocultaran algo en todo momento. Déjame salir, intenta ocultar este hecho, acusando que realmente son paranoias del protagonista, por su miedo a ser rechazado, pero es que en ningún momento, la película juega con esa ambigüedad. No deja al espectador formularse cábalas ni teorías durante el metraje, se empeña en remarcar que hay algo raro, cosa que el espectador ya se espera, pues sabe que es una película de terror y suspense.

Realmente Chris es el único personaje coherente de toda la película. Antes de pensar en cosas extrañas, achaca sus miedos al hecho de ser rechazado por ser afroamericano, intenta convencerse de que todo son imaginaciones suyas. El problema viene de nuevo, cuando este habla con su mejor amigo por teléfono, para explicarle todo, el amigo, en lugar de tranquilizarlo, parece empeñado en demostrar que hay una conspiración tras esa comunidad. Si hasta ese momento, el espectador no lo tenía claro, ese personaje nos aclara lo que pasa en la película, en una reacción totalmente incoherente. Porque solo hay dos explicaciones, o el amigo ha visto muchas películas o es clarividente.

El remate final, viene cuando uno descubre el plan de los villanos, demostrando lo que uno sospecha durante toda la película, que su manera de comportarse no tiene ni pies ni cabeza. Si uno tiene esos planes en mente, que rozan el límite de la suspensión de la incredulidad, dudo que actuara de manera sospechosa ante sus próximas víctimas, sino todo lo contrario. Sera amistoso y afable, para que esta no sospeche nada y poder cogerla con la guardia baja, en lugar de hacerle preguntas incomodas y tener conversaciones extrañas delante de la víctima.

El problema es, como la película no sabe crear terror y suspense de otra manera, fuerza las situaciones, hasta hacerlas inverosímiles, consiguiendo que cuando se descubre el plan final, el espectador ya no se crea nada de la película, deseando que acabe. Destrozando por el camino todo el suspense que tenía y causando poco o casi ningún miedo en el espectador.

Déjame salir intenta dar una pátina de crítica social, sobre racismo, pero de nuevo, el plan de los villanos nos deja patente que es indiferente la raza de las víctimas. Podrían ser caucásicos,  orientales o a lunares, los motivos para escogerlas son tan ilógicos, que no importa la raza.

Todos los personajes actúan de manera ilógica, menos el protagonista, siendo el peor sin dudas, el amigo gracioso, que intenta ser la contraparte humorística en una película donde el humor tiene poca o ninguna cabida, siendo el estereotipo de afroamericano gracioso. Cosa sin duda, irónica, por una parte, la película presume de ser crítica contra el racismo pero por otra, usa un estereotipo como ese.

Una verdadera lástima, porque la verdad que el resto de la película, no está nada mal. Cierto es que no necesita grandes efectos especiales, pero tanto la actuación como la fotografía están muy bien y la película no abusa del sobresalto para asustar. El gran problema es que el guion no es capaz de crear la atmosfera necesaria para la película, llegando a aburrir al espectador. Siendo ciento tres minutos de metraje demasiados para la historia que se explica, teniendo que rellenar espacio, cosa que se nota en demasía.

Si la película hubiera acortado su metraje y sabido dar la atmosfera necesaria, no estaríamos hablando de la película del año, pero si al menos, una recomendable, para los fans del terror y el suspense, en lugar de un proyecto fallido. Déjame salir es un claro ejemplo del cine actual, donde es más importante tener un buen marketing y unas buenas frases en el cartel, que explicar una buena historia.

Dirección: Jordan Peele Reparto: Daniel Kaluuya,  Allison Williams,  Catherine Keener,  Bradley Whitford,  Betty Gabriel, Caleb Landry Jones,  Lyle Brocato,  Ashley LeConte Campbell,  Marcus Henderson, LilRel Howery,  Gary Wayne Loper,  Jeronimo Spinx,  Rutherford Cravens Título Original: Get Out Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2017 Duración: 103 minutos Género: Intriga / Terror / Thriller…
Puntuación


Del montón

Floja película de suspense, con poco terror. Por culpa de un argumento que hace aguas por todos lados, no se consigue la atmósfera necesaria para meter al espectador en la película.

Related posts

Máximo Riesgo

Máximo Riesgo

Dirección: Renny Harlin Reparto: Sylvester Stallone, John Lithgow, Michael Rooker, Janine Turner, Rex Linn,Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Paul Winfield, Ralph Waite Título Original: Cliffhanger Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1993 Duración: 115 minutos Género...

Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original...

Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86...

Deja un comentario