Citadel

Citadel

Director: Ciaran Foy

Reparto: Aneurin Barnard, James Cosmo, Wunmi Mosaku, Amy Shiels, Ian Hanmore, Ingrid Craigie, Sarah Haworth

Título Original: Citadel

Nacionalidad: Irlanda/Reino Unido

Año: 2012

Duración: 84 minutos

Género: Terror / Suspense

Sinopsis : Tommy es testigo impotente de la agresión que una banda de niños encapuchados perpetran contra su mujer embarazada. El bebé logra sobrevivir, pero ella queda en coma. Tras esto, Tommy desarrolla una agorafobia aguda, y empieza a sospechar que los niños le están siguiendo. 

 

En una película de terror, lo más importante es la atmosfera. Sin ella, aunque el guion sea excelente y los actores estén de Oscar, la película no funciona. Pues la principal meta de este tipo de películas es incomodar al espectador, hacerle removerse en su butaca, que este cierre sus ojos, provocarle miedo. Cosa que se consigue con una buena ambientación, como demuestra Citadel, una excelente película de terror psicológico independiente.

Pues reconozcámoslo, aunque el guion de esta película está bien hilado, si lo dejamos en sus huesos, no explicada nada que no hubiéramos visto antes en otros títulos, aunque eso sí, con un giro de tuerca muy interesante. Pues al igual que un prestigiador, nos hace mirar hacia una mano, mientras con la otra, prepara el truco que nos sorprenderá. Esto juega a favor y en contra de la película por partes iguales.

El inicio es lento. Tras una escena inicial brutal, nos encontramos con un filme que parece va acercase más al drama que al terror, explicándonos el calvario del protagonista, que debe luchar contra su agorafobia, provocada por el trauma que vive al inicio de la película, a la vez que cuida de su hija, en un barrio marginal. Es más, en un principio nos hace pensar que incluso estaremos ante un drama psicológico, donde el terror será puramente terrenal. Miedo a los otros, a ser atacado, a cruzar una calle vacía en plena noche. Terror urbano en estado puro.

No obstante, a media película, aquí es donde el director empieza a mostrar el truco que nos tenía reservado, la película empieza a tener tintes sobrenaturales. Poco a poco se nos va llevando a una atmosfera más oscura, empezando el verdadero terror y acabando en un gran clímax en la parte final, donde el padre se tiene que adentrar en un edificio con la misión de rescatar a su hija. Aquí es donde sufre el espectador y se nos da respuesta a los enigmas planteados, aunque no de manera mascada, el espectador tiene que poner de su parte y formularse alguna teoría. Aunque la verdad se ha decir que la película ganaría enteros, si el guion hubiese optado por dejar en la duda, si todo lo que ve el protagonista es distorsionado por su mente enferma o si es real, pues la película no deja ninguna duda sobre esto.

Este cambio de ritmo y ambientación, hace que nos encontremos con una película lento en su inicio pero que se convierte en autentica montaña rusa con un final trepidante, con una atmosfera brutal, pero la convierte en una cinta algo irregular. Aunque es interesante que se nos explique la motivación del protagonista, que lleva de manera excelente casi todo el peso de la película sobre sus hombros, el director peca en ocasiones de alargar metraje en escenas que pueden aburrir al espectador y, por otra parte, pararse poco tiempo en algunas más interesantes. Siendo algo irregular durante su metraje.

De todas maneras, si algo salva esta película y la pone por encima de otras del género, es su atmosfera. De una manera, simplemente, brillante, se nos insinúa mas que se nos muestra. Citadel deja que sea el espectador el que se imagine que es lo que se esconde, que hay detrás de esta puerta entrecerrada, que es esa silueta que se ve al fondo del pasillo, quien provoca esos extraños ruidos. Terror psicológico en estado puro.

De hecho, si no fuera por los fallos que tiene la película, como son el ritmo algo irregular, o el personaje del sacerdote, que esta solo para explicar al espectador que pasa, en lugar de dejar que sea él, el que ate cabos, estaríamos hablando de una gran película, en lugar de una película que oscila entre lo mediocre y lo excelente, teniendo por igual, puntos geniales y puntos criticables, situándola por encima del terror actual, pero sin ese acabado que hubiese hecho que estuviera entre los clásicos.

Aun así, si buscáis una buena película de terror, con una buena atmosfera, guion interesante, actuaciones solventes y perdonáis sus fallos, os encontrareis que Citadel es una excelente película de terror independiente, que como mínimo ofrece algo diferente y os hará estremeceros en la butaca.

Director: Ciaran Foy Reparto: Aneurin Barnard, James Cosmo, Wunmi Mosaku, Amy Shiels, Ian Hanmore, Ingrid Craigie, Sarah Haworth Título Original: Citadel Nacionalidad: Irlanda/Reino Unido Año: 2012 Duración: 84 minutos Género: Terror / Suspense Sinopsis : Tommy es testigo impotente de la agresión que una banda de niños encapuchados perpetran contra su mujer…
Puntuación


Recomendable

Buena película de terror psicológico independiente, con un excelente uso de la atmósfera, opacada por algún pequeño fallo.

Related posts

Máximo Riesgo

Máximo Riesgo

Dirección: Renny Harlin Reparto: Sylvester Stallone, John Lithgow, Michael Rooker, Janine Turner, Rex Linn,Caroline Goodall, Leon, Max Perlich, Paul Winfield, Ralph Waite Título Original: Cliffhanger Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1993 Duración: 115 minutos Género...

Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original...

Stephanie

Stephanie

Dirección: Akiva Goldsman Reparto: Anna Torv, Frank Grillo, Harold Perrineau, Kenneth Choi, Shree Crooks, Adam Lazarre-White, Alexa Mansour, Mataeo Mingo, George Sharperson, Jonah Beres Título Original: Stephanie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 86...

Deja un comentario