Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody

Dirección:  Bryan Singer

Reparto : Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning

Título Original: Bohemian Rhapsody

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 134 minutos

Género: Drama/ Biopic

 

‘Bohemian Rhapsody’ es una celebración del grupo Queen, de su música y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos e hizo añicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufría una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock más grandes de la historia. Refleja asimismo cómo se cimentó el legado de una banda que siempre se pareció más a una familia, y que continúa inspirando a propios y extraños, soñadores y amantes de la música hasta nuestros días.

 

Realizar un biopic, no es una tarea sencilla. Para empezar, se ha de resumir una vida entera en apenas dos horas. Además, de por muy interesante que sea el personaje retratado en la película, sus obra y milagros se han de adaptar al medio cinematográfico.  No se puede adaptar literalmente. Se necesita dramatizar ciertas escenas, mostrar algunas facetas y por supuesto, dar al público lo que quiere. Un producto que los tenga sentados en la butaca durante todo el metraje. Esto hace que a veces la historia mostrada sea poco fiel a lo que paso realmente.

Es aquí donde más críticas ha recibido Bohemian Rhapsody, pues más que un biopic, nos encontramos con una fabulación de la vida del gran Freddie Mercury. Y es que, para darle más énfasis a la película, se han realizado numerosos cambios respecto a la realidad. También hay que tener en cuenta que el propio Mercury tenía un carácter voluble, dando unas declaraciones en entrevistas, que contradecían con lo que el mismo había dicho meses antes. No es fácil realizar una biografía respecto al personaje, pues era muy hermético con su vida privada.

Que la película no sea demasiado fiel a la realidad, cosa comprensible por otra parte, pues si no estaríamos ante un documental, hace que se acentué uno de los fallos más graves de la película. Nos muestra de todo un poco, sin pararse casi en ningún detalle, dejando al espectador con ganas de más. Por ejemplo, pasamos de ver como se conocen los miembros del grupo, que no tiene nada que ver a como fue realmente, a directamente ver cómo son catapultados al éxito. Hay ciertos aspectos de la vida de Freddie Mercury y del grupo que hubiesen gustado ver al espectador.  En lugar de eso la película nos da simples pinceladas, como si deseara abarcar una historia que era imposible meter en los 134 minutos que dura la película.

Otro fallo que encontramos, son los pocos matices que tienen los personajes, a excepción de Freddie Mercury, interpretado de manera soberbia por Rami Malek, pues apenas se profundiza en ellos. Siendo Paul Prenter, el personaje en el cual se acusa mas esta falta de tridimensionalidad, presentándolo como un absoluto villano, cosa que resta realismo a la película. Pues recordemos que estamos viendo un biopic, nadie es un villano ni un héroe en la vida real. Todos tenemos nuestros grises.

Aun a estos fallos, sobre todo si vemos la película como un biopic, Bryan Singer y su equipo, han conseguido una película que funciona, entretiene y deja al público con ganas de saber más sobre Queen. Se agradece que no se haya volcado en los detalles más escabrosos y morbosos del personaje, están ahí pero solo se insinúan, para ofrecernos una película que es todo un espectáculo, sobre todo en su escena final, donde el concierto Live Aid, es representado con una fidelidad que asombra, cosa que hace preguntarse porque no se actuado así en el resto de la película. Al igual que con los actores, los cuales hacen un papel espectacular, destacando el parecido físico con los personajes reales, pues si Rami Malek es casi calcado a Freddie Mercury, con Brian May uno no puede dejar de preguntarse si realmente es el de verdad, rejuvenecido. La caracterización de Gwilym Lee es sin duda, una de las mejores que he visto a lo largo de mi vida, incluso el guitarrista de Queen se hacía fotos con su doble, de lo conseguido que esta.

La pena es que teniendo esos recursos y tan bien aprovechados, uno se encuentre con una película, dejando de lado si es fiel o no a los hechos reales, que entretiene gusta pero que no acaba de llenar. Es como si le faltara fuerza a la película, lo necesario para pasar de una película recomendable, que con el tiempo uno va borrando de sus memoria a una de esas películas que a uno le queda grabada a fuego.

Con sus luces y sombras,  Bohemian Rhapsody, es una película recomendable, a mínimo que uno sea fan de Queen, sobre todo si va sobre aviso de que no se va encontrar con una versión realista de la vida de Freddie Mercury ni  va a ver los detalles más grotescos. Solo por el hecho de escuchar la música de este inimitable grupo y ver el concierto Live Aid en pantalla grande, merece la pena asistir a la sala de cine.

Dirección:  Bryan Singer Reparto : Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning Título Original: Bohemian Rhapsody Nacionalidad: Estados Unidos Año:…
Puntuación


Recomendable

Puro espectáculo, que pese a no ser demasiado fiel a la realidad, consigue ofrecer al espectador 134 minutos de diversión.

Related posts

Coco

Coco

Director : Lee Unkrich, Adrián Molina Estudio: Pixar Animation Studios Título Original: Coco Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2017 Duración:109 minutos Género: Animación / Fantástico / Comedia   Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música...

Aladdin

Aladdin

Dirección: Guy Ritchie Reparto : Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Chico Kenzari, Billy Magnussen, Nasim Pedrad, Numan Acar, Navid Negahban, Amir Boutrous, Jordan A. Nash, Taliyah Blair, Aubrey Lin, Omari Bernard, Buckso Dhillon-Woolley, Maya Saroya, Amer Chadha-Patel, Stefan Kalipha...

Memorias de una geisha

Memorias de una geisha

Dirección: Rob Marshall Reparto : Zhang Ziyi, Suzuka Ohgo, Gong Li, Samantha Futerman, Mako, Elizabeth Sung,Kaori Momoi, Kotoko Kawamura, Ken Watanabe, Kôji Yakusho, Michelle Yeoh,Youki Kudoh, Zoe Weizenbaum, Tsai Chin, Cary-Hiroyuki Tagawa, Cathy Shim,Kenneth Tsang, Eugenia Yuan, Karl...

Deja un comentario