Big Fish

Big Fish

Dirección: Tim Burton

Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus

Título Original: Big Fish

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2003

Duración: 126 minutos

Género: Drama / Fantástico / Aventuras

 

Cuando se explica una historia, lo importante no es la historia, es como se cuenta esta misma. Esto es de lo que nos habla Big Fish de una manera absolutamente poética, solamente gracias al empaque visual que solo el mejor Tim Burton puede dar. Y es que para muchos fans, ente los que me incluyo, esta es la última gran película del director.

La trama de Big Fish es realmente sencilla  y ni tan solo es original, está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace. Desconozco si es fiel a la obra original o no, pues no he tenido ocasión de leer la novela. La película nos narra la historia de un hombre normal al que le pasan cosas asombrosas,  al menos en una capa más superficial, pues en el fondo se nos explica otra historia, un drama familiar, donde un padre y un hijo intentan reconciliarse ante un suceso tan traumático como es el tener que despedirse de un progenitor.

Lo que hace grande a Big Fish no es que tenga dos capas, ni que sea casi dos películas en una, es la capacidad de explicarnos dos historias que hemos visto cientos de veces y nos parezcan nuevas. Aquí es donde entra el gran tema que nos habla la película, lo importante no son historias, si no saberlas explicar.

Narrada de otra manera, la película nos parecería aburrida, con una historia más que sobada  y que encima no aporta nada nuevo. Gracias a que se utiliza de manera magistral al personaje de Edward Bloom, interpretado por Ewan McGregor, un experto cuenta cuentos, la parte donde se nos narra su vida, parece un cuento de principio a fin, que entretiene, divierte y asombra a partes iguales. Aquí hay que destacar el gran trabajo que hace Tim Burton al cambiar de registro según el momento, de manera totalmente natural. Cuando la película transcurre en la realidad, tenemos un drama, cuando Bloom nos explica sus peripecias, la película se vuelve pura fantasía, donde todo es posible. Además, al ser una narración, no unos hechos que se nos muestran de una manera objetiva, no rompe para nada con el tono de la película.

Si entramos en el juego que nos propone  Edward Bloom, tarea muy sencilla, pues es un gran narrador de historias, nos volveremos a sentir como niños, esperando cual será la próxima proeza que nos explicara. Cuando la película pase a la realidad, se romperá parte esa magia, pero nos identificaremos con los protagonistas y el drama que se nos explica, un padre y un hijo que nunca han estado unidos por ver la vida de diferente manera. Y esto se consigue, como digo, a que la película es narrada de diferente manera según lo necesite la historia.

Mas, el guion y la dirección no son las únicas bondades de la película, Big Fish es poesía en estado puro. Cuando se ha de explicar como un cuento, Tim Burton da rienda suelta a su creatividad, con colores vivos, irreales incluso, que hace que entremos en el juego que es un cuento. Cuando se trata del drama, se utilizan colores más sobrios, más naturales, para meternos sutilmente dentro del drama, para que nos centremos en los personajes. Además de que la película pasa de una historia a otra de manera natural y cuando se necesita. Justo cuando podríamos perder el interés por las historias de Edward Bloom, pasamos a la actualidad, cuando el drama podría recrudecerse demasiado, pasamos a las historias de Bloom, haciendo que tengamos ganas de saber más sobre él.

Realmente pocas pegas se le pueden poner a la película, que divierte de principio a fin, sus dos horas pasan volando, e incluso su poético final es capaz de emocionarnos. Quizás una de las mayores críticas que se le podría hacer, es que Ewan McGregor no da demasiado de si, siendo un personaje algo plano, pero sería algo discutible, pues uno no sabe si es que fue mal dirigido o al ser una narración, simplemente actúa como un personaje de cuento, siendo amable bonachón y sonriente, haciendo mejor Albert Finney el papel de Edward Bloom de edad avanzada. No obstante, como digo, sería un aspecto muy discutible pues las partes donde sale Ewan McGregor son narración del mismo Bloom, quizás siendo intencionado que haga ese papel, pues se describe como una persona amable bonachona y sonriente. Cosa que también pasa con resto de personajes, siendo mas planos cuando es narración que cuando es realidad.

Big Fish es una de esas películas que merece estar en la estantería y que siempre apetece ver, sentirse como un niño de nuevo. Demostrando que cuando Tim Burton quiere, es capaz de dar un estilo único a sus películas y que este pegue totalmente con el contenido de la misma.

Dirección: Tim Burton Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus Título Original: Big Fish Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2003 Duración: 126 minutos Género: Drama /…
Puntuación


Imprescindible

Gran película de Tim Burton, poesía en estado puro, que le falta muy poco para ser una obra maestra. Como mínimo, merece estar en toda videoteca que se precie.

Related posts

Ted

Ted

Dirección:  Seth MacFarlane Reparto: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi, Laura Vandervoort, Joel McHale, Patrick Warburton, Jessica Stroup, Sam J. Jones, Norah Jones, Ryan Reynolds, Tom Skerritt Título Original: Ted Nacionalidad: Estados Unidos Año...

Poli de guardería

Poli de guardería

Dirección: Ivan Reitman Reparto: Arnold Schwarzenegger, Penelope Ann Miller, Pamela Reed, Linda Hunt,Richard Tyson, Carroll Baker, Cathy Moriarty, Joseph Cousins, Christian Cousins,Park Overall, Jayne Brook, Richard Portnow, Miko Hughes, Sarah Rose Karr,Adam Wylie, Ross Malinger, Angela...

American History X

American History X

Dirección: Tony Kaye Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould,Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee,Keram Malicki-Sanchez Título Original: American History X Nacionalidad: Estados Unidos Año...

Deja un comentario