American History X

American History X

Dirección: Tony Kaye

Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould,Avery Brooks, Beverly D’Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee,Keram Malicki-Sanchez

Título Original: American History X

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1998

Duración: 119 minutos.

Género: Drama

 

Derek, un joven “skin head” californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño , para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

 

Y en esta ocasión, os traemos una de las mejores películas que nos dejó la década de los 90 y que es considerada una película de culto. Una de esas películas que marcó bastante en mi generación. Personalmente me la pusieron en instituto cuando tenía unos 15 años. No recuerdo exactamente en qué asignatura la verdad ni porque nos pusieron esta película. Solo se que me marcó mucho en aquella época, supongo que por la edad.  Aunque ya seas bastante mayor, no termino de estar segura si es una película adecuada para ver en la adolescencia puesto que tiene escenas bastante duras.  En cualquier caso, es bueno conocer la realidad de algunos temas y esta película te lo pone en bandeja. A más de un adolescente quinceañero le pondría una película de este calibre para ver si se les quitaba la tontura que tienen hoy en día encima. En  mi caso, me hizo bien ver esta película ya que te hace reflexionar sobre temas como el mundo de los neonazis, el racismo, el odio . Después, la he visto repetidas veces porque me encanta y además la tengo en mi videoteca. Es una de aquellas películas que hay que ver antes de morir.

La premisa que nos ofrecen en esta película es simple. Un joven “Skin head” llamado Derek (Edward Norton) californiano de ideología neonazi, mata a un joven de raza negra por intentar robarle la furgoneta y por ello,  es condenado durante varios años a permanecer en la cárcel. Cuando sale, ya liberado de su ideología tiene que enfrentarse otra vez a ese mundo del cual quiere alejarse pero sobretodo alejar a su hermano pequeño Dani (Edward Furlong). El guión en sí no es nada complejo pero este director sabe cómo de un guión simple, hacer algo magistral.

Una de las cosas que hace buena esta película, es que los flashback, recurso que se utiliza durante toda la pelicula, lo hace de una manera muy entendible y que en ningún momento tienes la sensación de que te estás perdiendo. La mayoría de películas cuando hacen estos flashback, no terminas de ver cuando lo es y cuando no, no te lo deja claro pero en ésta película es todo lo contrario ya que cuando te muestra algo pasado, te lo muestra en blanco y negro y además, lo hace de una manera excepcional porque solo te transporta al pasado en los momentos estrictamente necesarios para comprender algo que está pasando en la actualidad pero que de alguna manera está atado al pasado.

Eesta película ya está considerada todo un culto ya que además de explicarte de una forma muy entendible como eran los Skin heads en los años 90 es decir,  como vestían, su ideología, como solucionaban “los problemas” de manera ultraviolenta, te explican por qué llegan a tener este odio, en este caso, hacia las personas de raza negra. En el caso de Derek, interpretado por el gran Edward Norton, es un personaje que tiene una evolución bestial desde el principio hasta el final de la película.  En la primera escena lo llegas a odiar y no entiendes por qué hace lo que hace y sobretodo, de la manera que lo hace puesto que al “negro” que mata lo hace de una forma sumamente violenta que hace daño solo de verlo. Es una escena realmente muy dura, de las más duras que hay en toda la película. Te podrías preguntar si esa escena era del todo necesaria.

A  mi modo de ver si, porque de esta manera entiendes como la comida de olla de Derek llega hasta el punto de hacer esta atrocidad. Es curioso porque al principio de la película cuando Derek hace tal acto, no entiendes como se puede llegar a esto pero a medida que va pasando la película al final llegas a comprenderlo hasta tal punto de pensar que todos podemos llegar a ser muy vulnerables y  caer en algo así por muy increíble que parezca. El odio puede llegar a hacernos hacer cosas inimaginables si no sabemos controlarlo y que los actos que cometemos nos pueden llegar a traer graves consecuencias como te explican en esta historia.

Es una película que te enseña que no todo es blanco y negro y que no hay que juzgar sin saber ya que aquí te enseña que tanto las personas de raza blanca como las personas de raza negra pueden llegar a hacer tales atrocidades difíciles de comprender y que detrás de estas atrocidades hay personas marginadas por la sociedad y que les lleva a cometer tales actos.  Este director te lo sabe mostrar muy bien por como empieza la película y por como acaba puesto que acaba de la misma forma que empieza. Es una película realmente muy redonda y que no deja cabos sueltos cosa que también es de admirar puesto que no es nada fácil empezar una historia y acabarla dejándolo todo atado y que no se escape nada.

Además, cabe destacar, que en esta película, hay una escena clave donde te das cuenta donde empieza a despuntar ese odio de Derek puesto que es su propio padre que ya tiene unas ideas racistas muy reaccionarias y como sutilmente, va  manipulando la mente de su hijo.

Como ya he dicho antes, me encanta la evolución que tiene el personaje de Derek, como en la cárcel se va curtiendo e incluso llega a tener amistad con su “peor enemigo”, es decir un chico de raza negra y que incluso llega a ser su “protegido” y se da cuenta que en realidad  su peores enemigos son los que creía que eran su amigos. Cuando sale se encuentra que la persona más importante de su vida, su hermano pequeño Dani  interpretado también por el gran Edward Furlong empieza a seguir los mismos pasos que él en el pasado y que intenta desviarlo de ese camino, haciéndole comprender que no le iba a traer nada bueno. Sólo diré para no hacer spoilers que la escena final Derek dice: ¿Qué he hecho? Ahí lo dejo…

Dirección: Tony Kaye Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould,Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee,Keram Malicki-Sanchez Título Original: American History X Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1998 Duración: 119 minutos. Género: Drama   Derek, un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su…
Puntuación


Imprescindible

Dura película, que hace reflexionar sobre el odio, sus orígenes y sus consecuencias. Una autentica obra de culto que marco una generación.

Related posts

I want to eat your pancreas

I want to eat your pancreas

Dirección:  Shin'ichirô Ushijima Estudio: Studio VOLN Título Original: Kimi no suizô wo tabetai Nacionalidad: Japón. Año: 2018 Duración: 108 minutos Género: Drama   Un estudiante de bachillerato encuentra por casualidad un diario titulado Mi enfermedad y yo, escrito...

Ready Player One

Ready Player One

Dirección:  Steven Spielberg Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel...

Verano 1993

Verano 1993

Dirección:  Carla Simón Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco,Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas,Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà,Josep Torrent Título...

Deja un comentario