ALIENS EL REGRESO

ALIENS EL REGRESO

Dirección: James Cameron

Reparto: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton,Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston,Ricco Ross

Título Original: Aliens

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 1986

Duración: 150 minutos

Género: Acción / Intriga / Ciencia ficción.

Sinopsis:  Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad. 

 

Siempre se dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Con esta película es todo lo contrario. Sin duda, esta parte es la mejor de la saga que para mí se quedaría en dos ya que  las que la siguieron fueron claramente en decadencia. Se podría decir que no se puede comparar con la primera ya que no  tienen nada que ver y en parte es cierto. Recordemos que la primera está dirigida por Ridley Scott y ésta por James Cameron. Se podría decir que la primera sería de género de puro terror y con un suspense en todo momento. Recordemos para quien la haya visto, que la criatura no sé ve del todo hasta el final (spoiler total, lo sé).

La segunda, es de pura acción e intriga donde no solo muestran claramente a “la criatura” si no a decenas y que cuenta con ese espectacular final de enseñar a la reina (otra vez spoiler). James Cameron, supo darle una vuelta de tuerca convirtiendo a su antecesora en algo totalmente nuevo. Con esta película deja el terror atrás y se embarca en una película de pura acción y tensión desde principio a fin. Años después, consiguió lo mismo con Terminator II siendo la segunda parte mejor que la primera.

Aliens: el regreso tuvo varias nominaciones llegando a ganar 2 Oscars en efectos visuales y efectos de sonido. Sin lugar a dudas, se merecio ganar estos premios, pues treinta años después los efectos especiales siguen viéndose como el primer día. Aquí demuestra que realmente James Cameron hizo un trabajo magnífico. No solo con los efectos especiales, si no con la elección de los personajes secundarios tan carismáticos interpretados por Bill Paxton, fallecido recientemente, Michael Bill, Paul Reiser entre otros y evidentemente como protagonista Ripley, interpretado por Sigourney Weaver que supo darle la vuelta pasando de ser un personaje pasivo a un personaje totalmente de acción convirtiéndose en una auténtica heroína, dejando en evidencia a unos soldados con supuesta sobrada experiencia,  y  a la vez, una súper mamá, ya que recordemos que protege con uñas y dientes y la niña superviviente Newt (Carrie Henn) . A propósito de ello, aconsejo ver la versión extendida para entender un poco más porque se encariña tanto con esta niña y que es importante para entender parte de la historia.

Y es que desde el principio de la película, hace una muy buena presentación de los personajes. Nada más empezar, nos muestran a la protagonista Ripley, como la encuentran y descubrimos la cantidad de años que ha pasado flotando en el espacio junto a su gatito Jonesy, creo que eran cincuenta y siete, nada más y nada menos, y qué ha sido de su hija. En ese mismo momento, también nos presentan  lo que será el villano de la película, Burke (Paul Reiser) ya que al principio parece un panoli, pero de panoli no tiene nada. Al final, dan más ganas de matarlo a él que a los propios Aliens.

Una vez, llegan al planeta colonial, para descubrir qué está pasando, puesto que habían perdido total conexión con la habitantes que viven en este planeta. En tan solo cinco minutos nos presentan a toda la cuadrilla de soldados especialistas en este tipo de misiones, cada cual con su toque y como no, contamos con el gracioso de turno, el cabo Hudson (Bill Paxton)  y al androide Bishop (Lance Henriksen) que nos hace una demostración de su habilidad con el cuchillo que sin decírtelo claramente, deja a entender que es un androide.

A partir de ese momento, empieza la intriga. Los soldados se adentran directamente a la cueva del lobo, cargados con todo el arsenal posible y con el objetivo de cargarse a todo bicho no humano que encuentren. Lo que no se esperan, es que en pocos minutos se verán atrapados por una serie de Aliens que no dudan en defender a su nido. Aquí es cuando empieza la pura acción sin dejar tregua. Es una escena brutal donde no puedes dejar de mirar la pantalla ni un segundo y es que Cameron, sabe jugar muy bien con esto. Sabe mantener al espectador en vilo en todo momento y es lo que hace grande a esta película.

Todo y que la película, dura más y nada menos que ciento cincuenta minutos, en ningún momento se hace pesada ni aburrida puesto que es una continua batalla entre humanos y Aliens. Cuando piensas que puedes respirar, no, hay algo que te hace estar en vilo otra vez y otra vez. Es el hecho, de no saber qué pasará en la siguiente escena. En ningún momento están a salvo puesto que aparte de tener a los Aliens acechándoles en todo momento contamos con Burke, el villano, que no duda en poner palos a las ruedas ya que tiene otras intenciones malvadas aparte de sobrevivir. Al final del todo, cuando piensas que todo ya ha acabado, no, la película da otro subidón brutal y nos deleita con ese espectacular final de Ripley enfrentándose a la reina.

Sin duda, una película de acción e intriga que creo que marcó un antes y un después en los ochenta, que si aún no la has visto, no te la puedes perder. Hay que mencionar también, la música, compuesta por el gran James Horner, compositor de otras películas como Breaveheart, Titanic o Avatar y que supo darle ese toque, sin duda, tan importante en cada escena.

Para acabar, os dejamos algunas de las llamadas frases lapidarias:

-¿Nunca te han confundido con un hombre? No, ¿y a ti?

– Hace un calor infernal. Sí, pero es un calor seco.

-Aléjate de ella, puerca.

-¿Dónde hay una cabina para llamar a mi madre? – ¡Hudson, basta de gilipolleces!

 

Dirección: James Cameron Reparto: Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton,Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston,Ricco Ross Título Original: Aliens Nacionalidad: Estados Unidos Año: 1986 Duración: 150 minutos Género: Acción / Intriga / Ciencia ficción. Sinopsis:  Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad.…
Puntuación


Obra Maestra

Obra maestra del cine de acción y ciencia ficción. James Cameron demostró que era posible crear una segunda parte, cambiando de genero, sin perder la esencia.

Related posts

Déjame salir

Déjame salir

Dirección: Jordan Peele Reparto: Daniel Kaluuya,  Allison Williams,  Catherine Keener,  Bradley Whitford,  Betty Gabriel, Caleb Landry Jones,  Lyle Brocato,  Ashley LeConte Campbell,  Marcus Henderson, LilRel Howery,  Gary Wayne Loper,  Jeronimo Spinx,  Rutherford Cravens Título Original...

Encerrado

Encerrado

Dirección: John Flynn Reparto: Sylvester Stallone, Donald Sutherland, John Amos, Sonny Landham,William Allen Young, Tom Sizemore, Larry Romano, Frank McRae,Darlanne Fluegel, Danny Trejo, Frank Pesce, Jordan Lund, Bo Rucker Título Original: Lock up Nacionalidad:Estados...

Gomia, terror en el Mar Egeo

Gomia, terror en el Mar Egeo

  Dirección: Joe D'Amato Reparto: Tisa Farrow, Saverio Vallone,  Serena Grandi,  Margaret Mazzantini, George Eastman,  Zora Kerova Título Original: Antropophagus Nacionalidad:Italia Año: 1980 Duración: 90 minutos Género: Terror   Sinopsis: Unos turistas son...

Deja un comentario